Reducir el calentamiento global medio grado podría frenar los efectos del cambio climático

Reducir el calentamiento global medio grado podría frenar los efectos del cambio climático



A fin de contener los efectos del cambio climático, el Acuerdo de París establece que el aumento de la temperatura debe limitarse a solo 2 grados centígrados. Sin embargo, un nuevo estudio hace una recomendación más conservadora.

Científicos de la Academia China de las Ciencias analizaron cómo cambiaría el clima si la humanidad pudiera limitar el cambio climático. Publicado en Nature Communications, su estudio halló que, si se modifica el objetivo de 2 grados a solo 1.5 grados centígrados, sería posible evitar eventos de precipitación extremos, como las lluvias o nevadas anormalmente intensas que pueden provocar graves inundaciones, desprendimientos de tierras, y flujos de escombros.

“Se ha proyectado que, conforme el clima se caliente, aumentarán la intensidad promedio y la variabilidad de la precipitación extrema, lo cual promoverá eventos extremos más intensos y peligrosos”, explicó Tianjun Zhou, uno de los autores del estudio, en un boletín de prensa. “Si el calentamiento global se limita a 1.5 grados centígrados, en vez de 2 grados centígrados, la exposición regional y poblacional a un evento de precipitación extrema en 10 años o uno en 20 años se reduciría en alrededor de 20 a 40 por ciento”.

El equipo de científicos utilizó modelos climáticos y proyecciones socioeconómicas que podían predecir cambios climáticos futuros, así como sus impactos. De manera específica, analizaron los efectos del cambio climático en los eventos de precipitación extrema para las regiones monzónicas de todo el mundo, ya que dichas regiones albergan casi dos tercios de la población mundial; abarcan áreas tanto al norte como al sur del ecuador; y, además, experimentan precipitaciones más intensas que cualquier otra superficie continental de la Tierra.

De las regiones monzónicas globales, el sur de África es el más impactado por los eventos de precipitación extremos, seguido del sur y el oriente de Asia.

“Si se alcanza el objetivo inferior de calentamiento de 1.5 grados centígrados, propuesto por el Acuerdo de París, las populosas regiones monzónicas de todo el mundo podrían beneficiarse mucho en términos de menor exposición a las precipitaciones extremas”, añadió Zhou. “[Nuestros resultados] son consistentes en todos los modelos climáticos, usando distintas definiciones para eventos peligrosos, escenarios futuros de emisiones de gases de invernadero, y escenarios poblacionales”.

Los científicos pretenden seguir estudiando cómo se verían afectadas las precipitaciones extremas si el límite propuesto para el cambio climático se reduce en medio grado centígrado. Su propósito es dirigir la atención hacia este tema, sobre todo en las regiones que experimentan dichos eventos y que serán las más afectadas por la creciente precipitación.

Según la Unión de Científicos Preocupados, es posible combatir el cambio climático utilizando energía renovable, la cual permitiría disminuir la presencia de los combustibles fósiles, y reduciría también la deforestación tropical y las emisiones de carbono. Por otra parte, un nuevo estudio halló que los plásticos desechados podrían estar emitiendo gases de invernadero, los cuales agravan al cambio climático al absorber calor y calentar el medio ambiente.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.