Proponen creación de Centro de Investigación en energía eólica en Oaxaca


Proponen creación de Centro de Investigación en energía eólica en Oaxaca



Investigadores oaxaqueños de la región del Istmo de Tehuantepec, plantearon la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y Sustentables (CIDERS) en la zona, para fomentar la innovación en la materia.

En entrevista, el doctor en ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e impulsor del proyecto, Josué Enríquez Zárate, sostuvo que el objetivo principal del CIDERS consistirá en generar tecnología mexicana para el sector eólico y solar.

Oaxaca, destacó, es la entidad que tiene el mayor número de aerogeneradores instalados en el país y se requiere mantenimiento, pero sobre todo, desarrollo que permita la creación de insumos en el país.

Por tanto, indicó, presentó ante el Congreso y específicamente ante el diputado local y próximo federal por el distrito de Juchitán, Carol Antonio Altamirano, un proyecto para la creación de este Centro que pugnará para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector energético.

La zona del Istmo de Tehuantepec concentra 26 de los 45 parques eólicos en el país y tan solo el año pasado produjo seis mil 200 GWh, lo que corresponde al 62 por ciento de la producción total en el país, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Esta misma institución reporta que en 2017, el 5.5 por ciento de la electricidad producida en el país (alrededor de 10 mil 600 GWH/año)  fue generada con viento.

La Secretaría de Energía estima que para 2029 alrededor del 16 por ciento de la electricidad de México será producida con tecnología eólica.

“Independientemente de la instalación de parques eólicos en la entidad, se requiere el impulso para desarrollos que generen empleos altamente competitivos, así como desarrollo tecnológico”, sostuvo.

Entre 2005 y 2015, el sector eólico es el que ha reportado el mayor crecimiento en capacidad instalada en México: 105 por ciento.  Hacia el año 2030 se espera que crezca un 350 por ciento, de acuerdo a datos de la AMDEE.

México está en el lugar número 18 como generador de energía eólica a nivel mundial, y en el segundo puesto en América Latina, después de Brasil. El país cuenta con una vocación eólica natural gracias a que en diversas regiones, existen zonas con excelentes corrientes de viento, como lo es el Istmo de Tehuantepec.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.