Primero los popotes, ahora los globos: ¿son realmente malos para el ambiente?


Primero los popotes, ahora los globos: ¿son realmente malos para el ambiente?

popotes-plastico-globos-ambiente


Mientras las prohibiciones a los popotes de plástico siguen cobrando impulso por las preocupaciones ambientales, esta inercia podría tocar a otro producto: los globos de fiesta.

La Universidad de Clemson detendrá su tradición de lanzar 10,000 globos en el aire antes de los juegos de futbol como un ejemplo de sensibilidad al medio ambiente. Y, a principios de este año, la ciudad de New Shoreham, Rhode Island, aprobó una nueva ley que prohíbe la venta y el uso de globos en los límites de la ciudad.

“Estamos muy preocupados por el medio ambiente”, le dijo a CNN Kenneth Lacoste, alto funcionario del consejo municipal. “Existe mucha información sobre los daños que los globos infligen a la vida silvestre”, comentó entonces.

La presión contra los globos de plástico no es nueva. Ambientalistas y grupos han argumentado durante años que los globos de plástico son dañinos para el medio ambiente. El argumento es que tanto los globos de látex, considerados biodegradables, como los globos mylar son malos porque “matan a innumerables animales y provocan interrupciones eléctricas peligrosas“.

El Environmental Nature Center dice que los globos de látex tienen riesgos a pesar de que son biodegradables porque pueden tomar “seis meses a cuatro años para descomponerse” y pueden “causar muchos estragos” antes de que ocurran.

Otra ONG, Balloons Blow, se enfoca específicamente en educar al público sobre los peligros y riesgos que representan los globos de plástico para el planeta. El grupo ha estado involucrado en esfuerzos legislativos por nuevas leyes que prohíben las liberaciones de globos.

“Los globos son un producto derrochador de un solo uso que rápidamente se convierte en basura”, dice la organización en el “Muro de la vergüenza” de su sitio. “Es irresponsable que las organizaciones y las compañías usen globos llenos de helio como productos promocionales o recaudación de fondos, ya que tienen una alta probabilidad de terminar como basura suelta”, explican.

Pero un nuevo impulso para eliminar el uso de globos de plástico viene tras la prohibición de los popotes de plástico, según un experto en clima.

“El tema de las popotes realmente ha difundido el problema de los desechos marinos”, dijo Emma Tonge, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a The Associated Press. “La gente podría no darse cuenta de que los globos son un peligro”, dice, debido a su imagen “ligera y caprichosa”.

Tongue comentó también que los globos son comunes y peligrosos para los animales marinos.

Los globos de plástico también representan un riesgo para los sistemas eléctricos, según un informe de la AP que señala que Pacific Gas & Electric de California “dice que los globos metálicos causaron 203 cortes de energía en los primeros cinco meses de este año, un 22 por ciento más que un año hace.”

En Estados Unidos, la controversia con los globos de plástico se discutió durante 1990. Sin embargo, las preocupaciones con los globos de plástico no se limitan a Estados Unidos. La controversia ha estado en marcha en Europa desde hace años y un grupo empresarial ha sido activo en tratar de limitar la legislación contra los globos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.