Padrastro violentaba a hermanos extraviados en Aguascalientes | Newsweek México


Padrastro violentaba a hermanos extraviados en Aguascalientes



 

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) activó la alerta amber aproximadamente a las 5 de la tarde, al recibir el reporte de dos hermanos menores desaparecidos de 7 y 11 años de edad. Poco después de las nueve de la noche, se dio a conocer que fueron localizados y los menores declararon que huyeron de casa por el maltrato que recibían de su padrastro.

De acuerdo con el reporte de la policía estatal, los hermanos con domicilio en la colonia Fundadores del municipio capital, aprovecharon que su padrino les dio dinero en efecto por el cumpleaños de uno de ellos para fugarse de su casa y trasladarse a la ciudad de Loreto en el estado de Zacatecas, para buscar a sus primos.

Esto lo lograron tomando un taxi hacia la central de combis en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, donde abordaron una de ellas en dirección a la comunidad de Ciénega Grande en el municipio de Asientos. Con ayuda de una persona de la tercera edad, tomaron un camión que los llevó a su destino final en el estado vecino.

Fue ahí donde dos mujeres de 20 y 29 años, supieron por parte de uno de sus hijos que había dos menores de edad desconocidos deambulando por la calle. La mujer de 20 años los detectó e invitó a pasar a su hogar a fin de saber de dónde provenían. Una vez que los menores contaron su historia, decidieron entregarlos a las autoridades debido a conocían el reporte de desaparición.

El encuentro con la policía estatal de Aguascalientes y  municipal de Asientos, se dio en una carretera que conecta los poblados de Crisóstomo en ambos estados.

En el lugar, los niños fueron atendidos por paramédicos del ISSEA, quienes detectaron varias lesiones en el cuerpo de los infantes, por lo que se determinó trasladarlos al Hospital General de Rincón de Romos, a fin de ser evaluados por un médico antes de ser llevados al Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Fiscalía General.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que la investigación que se está realizando sobre el caso continúa bajo la denuncia de la desaparición de los menores, sin embargo, no se descarta que conforme a los resultados que arroje la averiguación, se determine el delito de maltrato y abuso por parte del padrastro quien por cierto, hasta el momento se encuentra en libertad.

“Los menores nos están dando información y puede ser que se regresen a su familia o puede ser que si las condiciones tal y como lo refieren los menores no son las óptimas para que ellos estén ahí, se van al DIF para que estén ahí mientras se hace una investigación más completa de cuáles son las condiciones”, expresó.

La directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías, dio a conocer que hasta el momento,  116 menores son albergados en este centro tanto por maltrato, como por omisión de cuidados.

 

Más de 700 denuncias por violencia familiar en Aguascalientes

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se denunciaron 712 casos de violencia familiar en la entidad, siendo el mes de mayo el que más denuncias registra, con 170.

En comparación con el mismo periodo del 2017, esta cifra aumentó un 32 por ciento. En total, el año pasado se denunciaron mil 102 casos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.