Nuevo León realiza una participación ejemplar en Barranquilla 2018 #VengaNL | Newsweek México


Nuevo León realiza una participación ejemplar en Barranquilla 2018 #VengaNL



Tras la participación de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Nuevo León se ha colocado como un estado con gran aporte en el éxito México en materia deportiva.

Por parte del estado, 80 deportistas se presentaron en la delegación oficial que representó al país, lo cual significó el 14% de los participantes mexicanos.

Los deportistas neoleoneses que representaron a México dominaron en disciplinas como taekwondo, canotaje, tiro con rifle y con arco, clavados, boliche, ciclismo, BMX, raquetbol, gimnasia rítmica, judo, esgrima, lanzamiento de martillo, polo acuático, gimnasia en trampolín y voleibol.

El taekwondoista César Rodríguez, oriundo de Nuevo León, comenzó la cosecha en el medallero neoleonés con un oro en la división de -54kg desde el primer día de los juegos, derrotando a su contraparte Edward Espinosa, de República Dominicana, 23 a 20. También la taekwondoista Victoria Catarina Heredia, logró obtener el bronce en la prueba de -67kg ante su similar de Venezuela.

Por otra parte, la remera Kenia Vanessa Lechuga, oriunda del municipio de Santiago, obtuvo la plata en la prueba de par remos cortos junto con su connacional Maité Arrillaga en el Lago Calima en Cali, Colombia. También en canotaje, Karina Alanís y Maricela Montemayor, ambas de Nuevo León, ganaron el oro en la prueba K2,500, mientras que Mauricio Figueroa, integrante del equipo mexicano, obtuvo el oro en K4,500 m y Beatriz Briones, consiguió la plata en K2,500.

El tirador José Luis Sánchez ganó el segundo oro para el estado en la prueba por equipos de rifle de aire de diez metros junto con sus compañeros Edson Ramírez y Luis Morales. También el tirador Carlos Segovia logró alcanzar el bronce en la prueba por equipos. Posteriormente logró obtener el oro en la prueba por equipos en el rifle de tres posiciones. Asimismo, la tiradora neoleonesa Nancy Leal obtuvo la medalla de plata en la prueba de rifle de tres posiciones a 50 metros.

Andrés Villarreal, clavadista neoleonés, consiguió la medalla de plata en la plataforma de diez metros, logrando remontar la octava posición que consiguió en la prueba clasificatoria, obteniendo 414.80 y compartiendo el podio con su connacional Iván García, con quien también ganó el oro en la modalidad de clavados sincronizados.

Otra clavadista neoleonesa que se logró coronar en Barranquilla fue Carolina Mendoza, al obtener el oro en la prueba de trampolín de tres metros.

Ignacio Sarabia consiguió la presea dorada en la carrera de ciclismo por puntos en la cede de Cali, obteniendo 84 puntos, 22 por arriba del competidor de Colombia. Asimismo, en la prueba Madison de ciclismo, Ignacio Sarabia y su compañero José Aguirre, también de Nuevo León, lograron obtener el oro al sumar 94 puntos, con lo que lograron una actuación histórica en el ciclismo para México. También en el ciclismo, pero en su modalidad BMX, la neoleonesa Dayanna Jhuliett Hernández se llevó la medalla de plata de manera individual.

Igualmente en el raquetbol, los deportistas de Nuevo León dieron el ejemplo, ya que Paola Longoria López y Samantha Salas obtuvieron el oro en la modalidad de dobles ante sus similares de Guatemala. Ambas también obtuvieron el oro en la modalidad por equipos junto con su compañera Alexandra Herrera, derrotando 2-0 al cuadro de Colombia.

El boliche también le dio grandes satisfacciones a los deportistas de Nuevo León, ya que Sandra Góngora logró la plata junto a la mexicana Maribel Orozco, con quién logró junta 2,756 puntos en la modalidad de parejas, así como en la modalidad de tercias, donde consiguió el bronce, mientras que en la modalidad de quintetas consiguió el oro.

Ruth Castillo, gimnasta neoleonesa, consiguió el oro en  gimnasia rítmica en la prueba individual, consiguiendo 60.950 unidades tras la suma de sus pruebas con el aro, la pelota, las masas y el listón, mientras que Mildred Maldonado, también de Nuevo León, se coronó en la misma prueba en su versión por equipos.

El tiro con arco también dejó satisfacciones en los deportistas de Nuevo León con la participación del arquero Romeo Treviño, quién logró la medalla de oro en la prueba por equipos.

La judoca Leslie Villarreal se llevó la medalla de plata en la división de -70kg al caer ante su similar de Venezuela.

La esgrima dejó una gran satisfacción para los neoleoneses Alejandra Terán, en espada, y Julián Ayala, en sable, obteniendo la medalla de bronce en la modalidad por equipos ante sus competidores de Cuba.

El equipo mexicano de polo acuático, femenil logró obtener la medalla de bronce con la participación de cuatro neoleonesas: Edith Flores, Frida Ramos, Lizli Patiño, Marcela Ríos y Paola Vizcarra.

El neoleonés Diego del Rea dio cátedra en su disciplina al lograr el oro e implantar un nuevo récord en la final de lanzamiento de martillo, al lograr en su quinto intento una marca de 74.95 metros.

Es así como los deportistas neoleoneses colaboraron en la gran racha que México obtuvo en la última edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde el país se llevó 341 medallas, 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.