No se puede atribuir a Andrés Manuel la liberación de Elba Esther Gordillo | Newsweek México


No se puede atribuir a Andrés Manuel la liberación de Elba Esther Gordillo



POR: NATALIA LÓPEZ

Puebla. “Es difícil sostener que haya sido acordado con el presidente electo, pues se conoce todo su proceso y ella ganó cada uno de los amparos en las instancias correspondientes. Se habla de procedimientos que impidieron su salida y me parece forzado atribuir a Andrés Manuel López Obrador la liberación de la maestra”, consideró el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius, sobre la liberación el día de ayer de Elba Esther Gordillo Morales.

En entrevista el académico indicó que el hecho de que la polémica exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, opacó la entrega de la constancia de mayoría como presidente electo a López Obrador, dejando “un sabor extraño” de que ambos se dieran el mismo día; lo que no significa que él tenga algo que ver en el asunto, como se afirma en redes sociales.

Indicó que Gordillo Morales fue presa por motivos políticos pese a existir muchos motivos para ser encarcelada, como su millonaria fortuna y gastos exorbitantes; sin embargo, fue detenida porque estorbaba al proyecto político del actual presidente Enrique Peña Nieto. “En un proceso judicial en su marcha natural, hace mucho tiempo que hubiera obtenido prisión domiciliaria y muy probablemente hubiera sido exonerada; ahora que se acaban los recursos de la gente que aún detenta el poder, ya no tienen interés de tenerla retenida”, afirmó.

Pese a haber obtenido su libertad, afirmó Calderón Chelius, la maestra tendrá consecuencias en cuanto a su capital político y no gozará de la misma influencia que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo, una posibilidad de que pudiera regresar al frente del SNTE son las muchas irregularidades en la designación de Juan Díaz de la Torre, actual líder del sindicato.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.