Mujeres queretanas: los números de la desigualdad | Newsweek México


Mujeres queretanas: los números de la desigualdad



En Querétaro, 29.03% de las mujeres viven en condiciones de pobreza, un 4.15% de ellas están en situación de pobreza extrema y 52.33% realizan trabajos no remunerados.

El Atlas de Género, realizado por Inmujeres en conjunto con ONU Mujeres, Cepal e INEGI, ofrece un panorama sobre las condiciones en las que las mujeres desarrollan sus actividades laborales y domésticas en el país, con lo que se puede comparar su situación como género por estado.

Este atlas indica que Querétaro cuenta con 51.26% de participación laboral de mujeres, lo cual es 2.53 puntos porcentuales por arriba de la participación masculina, sin embargo, en puestos de alto desempeño como juezas o magistradas en los juzgados o tribunales superiores del estado es de 44.12%, es decir, 11.7 puntos porcentuales por debajo de los hombres, además de solo representar el 5.6% de los presidentes municipales de Querétaro.

Las mujeres también son las que más cuidados de menores de 14 años realizan en Querétaro, presentando un 54.7% de este trabajo.

Además, son quienes más quehaceres domésticos realizan, utilizando 25.98 horas de su tiempo a la semana para este fin, mientras que los hombres únicamente usan 9.9 horas a la semana para dedicarlas a su hogar.

Asimismo, 72.5% de las niñas de 12 a 14 años realizan trabajos no remunerados en Querétaro, cifra que va aumentando con la edad, llegando a su punto más alto entre los 45 y los 54 años, cuando alcanzan un porcentaje de 96.69 por ciento.

Además, Querétaro contó con una tasa de violencia física o sexual en mujeres casadas de 6.7% durante 2011, cifra que contrasta con el total de la violencia ejercida en contra de mujeres de 15 años o más en el mismo periodo, la cual fue de 60.4%, cifra solo 13.1% por debajo del nivel nacional más alto perteneciente al Estado de México, el cual marcó un 73.4% de prevalencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.