¿Mi hijo estará seguro en la escuela? | Newsweek México


¿Mi hijo estará seguro en la escuela?



Inicia la cuenta regresiva para el regreso a clases, el 20 de agosto. Esto significa más tráfico, gasto en útiles escolares y ahora se suma otra preocupación para los padres de familia: la seguridad de los estudiantes.

Aunque el alumno está protegido por el Seguro Escolar contra Accidentes, hay casos a los que se pueden enfrentar en ésta, la quinta ciudad más violenta del mundo, y que no están contemplados en él, como robos, secuestros u otros hechos delictivos.

A inicios de julio se registró una balacera a pocos metros de la Secundaria Técnica No. 53 en plena graduación, generando pánico.

Otro caso que conmocionó a la comunidad estudiantil es el de Diana Piggeonountt, estudiante de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” y quien desapareció este 8 de junio cuando se encaminaba a tomar sus clases.

“Fue una alerta muy fuerte de cómo esta nuestra ciudad, la inseguridad que tenemos y se podría decir que sí tomamos esa situación para mejorar ciertos aspectos”, dijo Vrenda Rodríguez, docente.

Erika Salazar, directora de la secundaria “Playas Elementary and Junior High School”, dijo que el seguro contra accidentes que maneja el Sistema Educativo Estatal es insuficiente.

Se trata de una póliza que cubre a los alumnos en sus trayectos de casa a escuela y viceversa, así como su estancia en el plantel, por si llegan a tener alguna caída, quemaduras o golpes en general.

“Considero que cualquier situación que llegara a suceder dentro de las instalaciones del colegio, por ejemplo, violencia por arma de fuego, pues sí debería cubrir eso”, dijo la directora.

Andrea Ruiz, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, indicó que por el momento, solo trabajan con los protocolos establecidos.

Extender otro tipo de garantía de seguridad para los alumnos, se tendría que presentar como propuesta a un nivel superior dentro del sistema educativo.

“Lo que podemos hacer es capacitar a los docentes, directivos y supervisores para saber cómo deben de actuar en caso de contingencia”, añadió.

También los padres de familia entrarían en esta dinámica.

La delegada del SEE en Tijuana dijo que a través del Consejo de Participación Social, buscan impulsar una conciencia que reduzca los índices de inseguridad.

“Seguridad Pública realmente son los responsables de la ciudad y hacemos pláticas con ellos para que se lidere a los padres de familia y  alumnos”, agregó.

Omar Melendrez es un padre de familia que está preocupado por la situación de inseguridad que enfrenta Tijuana. Su hijo Dylan ingresará a segundo año de primaria.

“Estoy alarmado como muchos padres, pero eso significa que nosotros debemos estar al pendiente de lo que sucede en la escuela y en la zona”, comentó Omar.

Mientras las autoridades definen si es viable extender el seguro estudiantil, la delegada del SEE reconoce que toda medida es perfectible y por lo pronto, continuarán con capacitaciones para docentes y las familias del alumnado.

Docentes entrevistadas  están de acuerdo.

La profesora Vrenda señaló que hay incluso padres de familia que mandan a sus hijos en Uber a clases.

Por lo que la seguridad del estudiante no solo debe ser una asignatura de las escuelas o los cuerpos policiacos.

Hoy más que nunca, los padres deben involucrarse también.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.