Industria, la que más contamina los ríos Atoyac y Alseseca, señala académica Upaep | Newsweek México


Industria, la que más contamina los ríos Atoyac y Alseseca, señala académica Upaep



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Genoveva Rosano Ortega, denunció que las autoridades deberían de ser más estrictas con las industrias pues son las que más contaminan los afluentes de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de la presa de Valsequillo.

Asimismo, se pronunció a favor por establecer un plan integral que permita un saneamiento efectivo del caudal, a pesar de que la Upaep aplica un proyecto relacionado con la oxidación.

“Hay que seguir con la parte de educación ambiental desde la ciudadanía, con una estricta contingencia con la industria que es obvio que es la que más impacta en los afluentes”, expuso.

En conferencia de prensa conjunta, Estefanía Martínez Tavera, investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de dicha institución educativa, explicó que si bien el agua que transita en los ríos Atoyac y Alseseca está muy contaminada, cuando llega a la presa disminuye el flujo de contaminantes gracias a las algas -macrofitas- que hay en tal acumulación de agua.

“Si bien el consorcio de macrofitas es una plaga, esta ayuda a la presa al comportamiento de humedad, provocando sedimentación de contaminantes. La calidad del agua en la cortina de la presa no es la misma a la de la entrada; sin embargo hay que ayudarla”, explicó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.