Exigen 300 espacios en la UABJO y cierran Rectoría


Exigen 300 espacios en la UABJO y cierran Rectoría



Para exigir espacios para 300 rechazados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias, cerraron los accesos a Rectoría este lunes, con lo que impiden la realización de trámites.

Los inconformes también tienen bloqueado el edificio de “Redes y telecomunicaciones” de la Máxima Casa de Estudios, además de que advirtieron que de no ser atendidos, ampliarán el cierre de Ciudad Universitaria.

El vocero del Frente, Luis Martínez, aseguró que el rector, Eduardo Bautista Martínez, rompió el diálogo con los dirigentes, por lo que tomaron la decisión de radicalizar sus protestas hasta que sean escuchados.

La toma de Rectoría, afirmó, será de forma indefinida hasta que se reestablezca la mesa de negociación y los “300 jóvenes excluidos puedan obtener un espacio en las diferentes facultades de la UABJO”.

Resaltó que entre sus peticiones se encuentran tres que resultan primordiales: encontrar el mecanismo para que los oaxaqueños que presentaron examen y no pudieron ingresar, les sea respetado su derecho a la educación.

Mientras que en segundo punto, se encuentra el incremento del gobierno de Oaxaca a la universidad, que actualmente es del 10 por ciento del presupuesto, para alcanzar un 50 por ciento.

Además de exigir a las autoridades universitarias, aumentar la matrícula.

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca cuenta con 28 carreras. En el ciclo escolar 2018-2019, la institución ofertó cuatro mil 300 espacios.  En una primera vuelta, se abrieron tres mil 570 y en la segunda, 630.

El rector, Eduardo Bautista Martínez, aseguró a finales de julio que la demanda cada año es de alrededor de 10 mil aspirantes, pero que únicamente pueden atender un 40 por ciento, debido a la infraestructura física.

Reconoció que para hacer frente a las solicitudes de ingreso, se requieren nuevas carreras, pero para ello, es fundamental contar con recursos para realizar los análisis de factibilidad de las mismas.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.