Elección en México fue ejemplar: Bachelet | Newsweek México


Elección en México fue ejemplar: Bachelet



POR: NATALIA LÓPEZ

Puebla, Pue. “Lo que pasó en México fue una elección ejemplar. Una participación importante de gente fue a votar, lo que es muy bueno. El hecho que muy temprano los contendientes reconocieran el triunfo, también creo que fue algo que fue muy ejemplar porque permite dar una salida normal a una elección y el mismo país siente que las cosas van por una vía normal”, consideró Michelle Bachelet, exprrsidenta de Chile,sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio.

En conferencia de prensa para anunciar su participación en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política, a llevarse a cabo del 8 al 11 de agosto en la UPAEP, deseó que a México le vaya muy bien y el próximo mandatario pueda cumplir con los ciudadanos. Dijo haber tenido ocasión de conocer a López Obrador el año pasado cuando acudió a visitarla a Chile, deseándole a su gobierno  y a los mexicanos lo mejor.

Por otra parte, refirió que la democracia va más allá de un proceso electoral, pues si los sistemas democráticos no generan políticas para mejorar la vida de los ciudadanos, se genera decepción y desánimo. Destacó también que uno de los grandes problemas es la calidad de la democracia, como sistema y sus instituciones así como la corrupción; por lo que hay que proceder judicialmente pero haciendo también un cambio de fondo sobre por qué surge esta corrupción. Manifestó que los partidos politicos se han distanciado de la gente, por elitismo y porque la gente ya no cree en los políticos; por lo que una grave problemática es esta falta de confianza por parte de los ciudadanos.

En otro tema, la exmandataria destacó que los gobiernos deben garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas; ya sea local o federql, a través de la institucionalidad. Por lo tanto se requieren instituciones abocadas a ello, así como leyes que sancionen la violación a estos derechos y ratificar convenios internacionales. Sobre el alto número de asesinatos de mujeres en México manifestó que “los feminicidios son iguales en todos lados” y se requiere de una mirada de largo plazo, desde la educación en los niños, de Igualdad de trato entre hombres y mujeres, y cómo resolver las diferencias sin violencia.

También se debe proteger a la víctima, pues es importante que las mujeres tengan lugares de apoyo y sepan que no están solas. Debe haber también una legislación muy dura  pues muchas veces en este tipo de casos los jueces encuentran atenuantes. “No hay nada que justifique la violencia entre un hombre y una mujer”, dijo, por lo que hay que trabajar con la justicia y elaborar políticas de género para qur haya más juezas y en el tema de violencia se apliquen sanciones ejemplares.

Finalmente, Michelle Bachelet subrayó que la desigualdad de las mujeres es un problema mundial, ante lo cual urgen políticas públicas con equidad de género, pero que sean integrales e incluyan a todas las áreas; para poder constatar que mejore realmente la condición de la mujer. “Cada política pública se debe considerar para ayudar a la mujer, lo que es clave y no sucede habitualmente; debe ser transversal”, apuntó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.