El equipo que “enchulará” las colonias de Tijuana | Newsweek México


El equipo que “enchulará” las colonias de Tijuana



CONTENIDO PATROCINADO

Un ejemplo de que la comunidad organizada da resultados, es el Colectivo de Vecinos de la colonia Francisco Villa, quienes hace unos meses solicitaron el apoyo de la diputada local Mónica Hernández “La Chula” para realizar un festival cultural.

La avenida principal de ‘la Villa’, ubicada al noroeste de Tijuana, se convirtió en una verbena con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, celebrada el 20 de noviembre.

Residentes del área disfrutaron de comida, música y creaciones artísticas hechas por gente de su misma colonia, recordó David Díaz, integrante del Colectivo y quien va por la segunda etapa de su proyecto cultural.

Y es que la diputada Mónica Hernández lanzó este 2018 la convocatoria del concurso “EnChula tu Colonia”, para que los vecinos contribuyan con propuestas que mejoren su comunidad.

Y entre la diputada y los vecinos, conseguir el dinero para hacerla realidad.

Desde limpiar terrenos baldíos, pintar fachadas de viviendas hasta emprender campañas de valores, competencias deportivas o proyectos culturales como el del Colectivo de Vecinos de la colonia Francisco Villa.

“Queremos que la gente se involucre en decidir qué es lo mejor para su colonia y que el dinero de gestión social se invierta en lo que ellos consideran que les sirve más”, dice Mónica Hernández.

El grupo de vecinos que resulte ganador del concurso acompañará a “La Chula” a gestionar el presupuesto para estos proyectos ante los tres niveles de gobierno y así, experimentar el trabajo que realiza un legislador para obtener recursos de las dependencias.

La diputada refiere que aunque no hay un monto de recursos específico, sí puede haber más de una propuesta ganadora de acuerdo al impacto que ésta represente para la comunidad.

“El objetivo es fomentar el Presupuesto Participativo, de manera que los residentes decidan a dónde va su dinero, pues es dinero del ciudadano”, explica Mónica Hernández.

La figura del Presupuesto Participativo surge a finales de la década de los 80 en Brasil, y ésta fue adoptada en Baja California hasta noviembre de 2017, como parte de una reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado (LPCE).

El programa “EnChula tu colonia” busca la inclusión de la opinión ciudadana para decidir en qué obras o programas sociales se asigenen los recursos públicos. Foto: Cortesía

Busca la inclusión de la opinión ciudadana para decidir en qué obras o programas sociales se asigenen los recursos públicos.

Y el programa “EnChula tu colonia” es precisamente eso.

Como diputada local, Mónica Hernández “La Chula” ha trabajado con principal ahínco en la recuperación de espacios, creando centros comunitarios, canchas deportivas, así como en generar una cultura de valores en los residentes de la demarcación que representa en la 62 Legislatura de Baja California.

El Distrito Electoral IX, que el próximo año se convertirá en Distrito X por una reforma a nivel federal, comprende un total de 74 colonias; muchas de ellas, las más antiguas de la ciudad como la Zona Centro, donde Tijuana tuvo su nacimiento hace 129 años.

En esta demarcación se conservan algunos de los edificios históricos de la ciudad como el Palacio Jai Alai, el Coliseo, la Torre de Aguacaliente, el Teatro Zaragoza y la Casa de la Cultura de la colonia Altamira.

Mientras se integra de colonias de abolengo como Cumbres de Juárez y Laderas de Monterrey, también aloja sitios de complicada topografía como los cañones México y Guerrero.

Por eso es que cada colono tiene su propia historia y por lo tanto, su propuesta para vivir mejor.

Alonso Uribe, vecino de la colonia Valle del Rubí, considera que lo más necesario de esa zona es dar mantenimiento al alumbrado público, a las vialidades y fomentar una cultura de limpieza.

“Al único centro de recreación que tenemos le hace falta una manita de gato, hay tierra en lugar de asfalto o pasto. Y mayor seguridad, porque luego los policías hasta se hacen amigos de los malandros”, dice.

Residente de la Colonia Obrera Primera Sección desde hace 40 años, específicamente en el cañón Sindicalismo, para la señora Concepción Valdez, la infraestructura es prioridad.

“Así como mi ubicación, hay otros cañones donde está difícil el acceso. Hay carros abandonados y vandalismo”, señala la ama de casa.

“Faltan calles por pavimentar, recolectar escombros y basura pesada”, agrega Concepción.

Pero no todo son quejas, pues hay residentes que aportan ideas interesantes como Miguel Ángel Martínez, de la colonia Francisco Villa.

No todo son quejas, pues hay residentes que aportan ideas interesantes como Miguel Ángel Martínez, de la colonia Francisco Villa y quien inscribirá su proyecto artístico en el concurso. Foto: Cortesía

Él ya se ha organizado con sus vecinos para, a través del concurso “EnChula tu colonia”, impulsar un proyecto que tienen desde el 2014, el cual consiste en pintar murales referentes a la Revolución Mexicana.

“Iniciamos con el proyecto Corredor Cultural en la avenida Abraham González. Se trata de erradicar el grafiti, rescatar los valores y la cultura, incentivar a los jóvenes a que cuiden su entorno”, explica.

“Ya hicimos una primera etapa con 12 murales, y con lo cual nos apoyó la diputada. Queremos seguir con la segunda etapa y vamos a meter este proyecto al concurso”, dice Miguel Ángel.

La diputada local Mónica Hernández subraya que cuando una persona cuenta con las herramientas y los espacios para desarrollarse, es posible ver el cambio positivo en toda su familia.

Y eso se replica en toda la comunidad.

Por lo que para participar en el concurso “EnChula tu Colonia”, cada propuesta deberá integrarse por al menos seis vecinos de la colonia con alguno de los siguientes temas: infraestructura y obra pública; arte y cultura; deporte y actividades recreativas; o cultura de la paz y prevención del delito.

Los pasos son muy sencillos. En la página de internet www.monicahernandez.com.mx se llena un formato de registro, cuya fecha límite es el 31 de agosto.

Una vez inscritas las propuestas, un comité organizador pre-seleccionará las mejores propuestas tomando en cuenta el impacto que genere en la comunidad y la cantidad de personas que se verán beneficiadas.

Pero en la fase final, la última palabra la tendrán los mismos colonos del Distrito.

Los vecinos podrán votar por el proyecto de su agrado del 5 al 15 de septiembre próximos y una vez elegida la propuesta con más votos, la diputada Mónica Hernández dará a conocer al equipo ganador el 17 de septiembre.

“Todos nuestros esfuerzos dirigidos a la ciudadanía parten de las ideas de los vecinos. Cuando estamos en las calles con ellos, se acercan con muchas propuestas y ganas de trabajar, así que nuestra mejor fuente siempre son los ciudadanos”, afirma Mónica Hernández “La Chula”.

Esta es la oportunidad perfecta para que se atiendan demandas como las que Alonso o Concepción tienen. El Colectivo de la colonia Francisco Villa ya lo experimentó y vio resultados.

Así que ya no hay pretextos para enchular nuestras colonias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.