‘Efecto AMLO’ dispara expectativas económicas de tijuanenses | Newsweek México


‘Efecto AMLO’ dispara expectativas económicas de tijuanenses



BOLETÍN DE CONFIANZA CIUDADANA

La percepción de inseguridad de los tijuanenses alcanzó su punto más alto en julio pasado, sin embargo, las expectativas de mejorar su economía para el próximo año se elevaron; lo anterior en el contexto de los resultados electorales recientes.
La última Encuesta de Confianza Ciudadana que recoge la percepción en materia económica y de seguridad urbana en la Zona Metropolitana de Tijuana revela que casi un 40% de los tijuanenses considera que la situación económica en general está peor que hace un año.

A la pregunta de qué le preocupa más, si la seguridad o la economía, el 69% de los participantes contestó que la inseguridad y el 31%, la situación económica.

En promedio, son más los tijuanenses que esperan un mejor panorama económico para el próximo año, que quienes tienen una expectativa negativa.

La tendencia en materia de seguridad es la que no cambia.

Por el contrario, hoy en día el 95% de los tijuanenses se siente inseguro. Esto es el porcentaje más elevado que se haya registrado desde que se comenzó con esta encuesta, en enero de 2017.

Economía en la Zona Metropolitana de Tijuana

El optimismo económico a futuro podría adjudicarse al “efecto AMLO”, considerando que Tijuana fue la novena ciudad donde más electores votaron por Andrés Manuel López Obrador, con el 66.5% de las preferencias.

Aunque actualmente  la Zona Metropolitana de Tijuana registra un boom inmobiliario que la pondría en buen nivel, la percepción general es negativa debido a que esta ciudad es la más golpeada por la inflación y el tipo de cambio en el país.

En promedio, solo el 25.5% de los tijuanenses considera que su economía es mejor que hace un año, poco más del 34% cree estar en las mismas condiciones y un 40%, que la economía está peor.

La tendencia cambia al cuestionarlos sobre los próximos doce meses.

Casi un 40% de los tijuanenses cree que la economía en general será mejor, un 44.5% considera que no habrá cambio y solo el 16% prevé que empeore la situación.

El ICC se compone de dos factores: El índice de Confianza del Consumidor o ICC que mide la percepción económica de la población y el Índice de Seguridad Urbana que mide la percepción en materia de seguridad. Para el ICC se aplicaron 200 cuestionarios del 2 al 20 de julio a 160 hogares de Tijuana, 20 de Tecate y 20 de Playas de Rosarito de forma aleatoria. Ismael Plascencia López es profesor-Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, entrepreneur, asesor y consultor independiente.

Seguridad en la Zona Metropolitana de Tijuana

La seguridad sigue siendo el tema de mayor preocupación para los tijuanenses, incluso más que el de la situación económica.

El Índice de Confianza Ciudadana (ICC) cayó en julio por la inseguridad que sienten los tijuanenses, llegando a 48 puntos; éste es el nivel más bajo desde los 105 puntos que registró en abril de 2017.

A diferencia de los indicadores en materia económica, el optimismo con relación al futuro aquí no se hace presente. Sólo uno de cada diez tijuanenses considera que la situación de inseguridad mejorará.

Cuatro de cada diez tijuanenses cree que este ambiente continuará igual e incluso tres de cada diez, que va a empeorar.

La confianza en las corporaciones tampoco es buena. El 78% de los tijuanenses considera que el desempeño de la Policía Municipal es poco o nada efectivo y tampoco confían en la corporación.

Los lugares donde más inseguros se sienten los tijuanenses son, en ese orden: transporte público, cajeros automáticos, en las calles, carreteras y bancos.

A la pregunta de cuales considera como los problemas más importantes de Tijuana se enlistan los siguientes.

Problemas

%
Delincuencia 98
Baches 98
Alumbrado público 92
Embotellamientos viales 90
Transporte público deficiente 84

Los representantes de los tres niveles de gobierno tampoco son ajenos a esta percepción negativa entre la población, dada la coyuntura actual en el país.

En una escala del 0 al 100, los tijuanenses le asignaron una calificación de 16 puntos al desempeño del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid registra una calificación todavía menor, con 14.6.

Respecto al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, obtuvo una calificación de 17.4 puntos.

Los tres gobernantes registran una caída con respecto al mes anterior, de 25,30 y 30 respectivamente.

Además, por primera vez desde que se agregó esta pregunta hace 5 meses, el gobernador Francisco Vega salió peor evaluado que el presidente EPN entre los tijuanenses.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.