Denuncian campesinos opacidad en recursos de sistemas producto | Newsweek México


Denuncian campesinos opacidad en recursos de sistemas producto



Organizaciones campesinas denunciaron el presunto manejo discrecional de recursos federales por parte de los sistemas producto del estado, en específico del programa de Concurrencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Cecilio Ávila García, denunció que faltan mayores controles de transparencia para garantizar que los recursos lleguen a los productores que más lo necesitan y no se queden en intermediarios.

“Los 19 sistemas producto sí funcionan, pero lo hacen de una manera muy discrecional. Las mesas directivas las conforman cinco personas y ahí se van rotando y los recursos que se dan en los programas de concurrencia se dan de manera discrecional a través del FFOFAE y los productores que andan en el campo no reciben apoyo alguno”, señaló.

Para el 2018 el presupuesto del Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FFOFAE) es de 52.2 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado, sin embargo Cecilio Ávila asegura que los recursos de varios programas productivos de la federación ascienden a los 180 millones de pesos.

De igual manera refirió que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural –conformado por el gobierno estatal y asociaciones de agroproductores- ha estado pausado desde su conformación el año pasado, pues desde entonces no se ha vuelto a sesionar, a pesar de que la promesa era reunirse cada tres meses para analizar los temas de mayor interés para el sector agrícola de la entidad.

“Hacemos un llamado a que se convoque como se acordó al inicio, cada tres meses, donde estén representantes de la empresa privada, las organizaciones sociales y el gobierno para trazar un plan para el campo de Aguascalientes, que se incentiven los productos y a los productores que se estén generando en Aguascalientes”, dijo.

En un caso similar se encuentran los consejos municipales, en donde prácticamente no se ha tenido actividad, agregó el secretario de la CIOAC.

Afectan granizadas a 60 productores de uva en Cosío

Por otra parte, Cecilio Ávila aseguró que las granizadas de los últimos días provocaron cuantiosos daños en los cultivos de uva en el municipio de Cosío, ya que al momento se contabilizan 60 productores afectados, quiénes han logrado salvar una pequeña parte de su producción, ya que la mayoría se perdió y no podrá ser comercializada.

“Fueron afectadas cuatro unidades de riego y cada unidad cuenta con 10 o 12 asociados, es decir que fueron entre 50 y 60 productores de uva afectados”.

A raíz de esta situación meteorológica se estableció una mesa de trabajo con la autoridad estatal, prometiendo la dotación de mallas antigranizo para cubrir una superficie de 120 hectáreas de cultivos de uva, aunque considera el dirigente campesino que este apoyo será insuficiente para cubrir las afectaciones.

“120 hectáreas de malla sería apenas el 10% de la superficie de uva en Cosío y las granizadas ya no son atípicas, ya son recurrentes”, señaló el titular de la CIOAC.

Indicó que varios de los productores gestionaron créditos ante instituciones bancarias por cientos de miles de pesos para trabajar el ciclo agrícola y al perder sus cultivos requerirán el apoyo de las autoridades.

“Hubo productores que se endeudaron con los bancos hasta con 600 mil pesos y con la cosecha devastada porque hubo productores que la granizada les afectó el producto y la planta, y ahí la planta va a requerir entre un año y año y medio para reponerse y la deuda la tienen encima”, afirmó.

Actualmente, la producción de vid en Aguascalientes es de 13 mil toneladas anuales en 800 hectáreas de viñedos en el estado, ubicándose entre los primeros cinco productores a nivel nacional.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.