Defraudan agencias de viaje por Internet a familias de Aguascalientes: PROFECO | Newsweek México


Defraudan agencias de viaje por Internet a familias de Aguascalientes: PROFECO



El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Aguascalientes, Alberto Gómez Velasco, alertó a la población por la proliferación de agencias de viajes que ofrecen planes vacacionales hacia algunos destinos turísticos, como Cancún, Quintana Roo, pero que han resultado la oportunidad perfecta para defraudar a varios aguascalentenses.

“Hemos visto que son páginas de internet con la marca bien diseñada, que llama la atención y apantalla, para enganchar al consumidor pero algunas veces sólo copian el logo de la Secretaría de Turismo pero no cuentan con los requisitos que marca la ley (…)”.

El modus operandi de estos pseudo-negocios es a través de Internet, en donde publican supuestos paquetes turísticos a precios muy por debajo de los reales, lo que ha resultado un gancho para varias familias que han sido engañadas y defraudadas.

“Son personas que te ofrecen hoteles a una tercera parte de sus costos originales, hoteles de cinco estrellas en esa cantidad de dinero, que uno ya debería de desconfiar en ese tipo de promociones”, refirió.

A los pocos días que los consumidores hacen el depósito de dinero, las supuestas agencias de viajes desaparecen sus páginas de Internet y dejan de contestar las llamadas a los contactos proporcionados para no responder por los paquetes contratados, añadió el funcionario federal.

“A mí personalmente me han contestado pseudovendedores y me dicen que no me darán el domicilio porque así podríamos sancionarlos y no nos dan el domicilio”, señaló.

Algunos de los afectados han acudido a la delegación de la PROFECO para tratar de reclamar los servicios contratados, aunque al tratarse de servicios otorgados vía Internet, la actuación de la dependencia es limitada, comentó el titular de la procuraduría.

“Hace unos ocho días tuve el caso de una familia que compró a través de estas páginas y después yo intervine hablando con la supuesta agencia por teléfono, sacamos los datos que más pudimos y nos pidieron que en ocho días viéramos lo del reembolso y al noveno día desaparecieron en Internet y bloquearon los Whatsapp. Esa familia perdió 100 mil pesos en ese posible viaje”.

Debido a esto, dio a conocer que hace varios días a nivel nacional se firmó un convenio de colaboración entre la PROFECO y la Policía Cibernética a fin de rastrear las empresas presuntamente apócrifas que circulan en la red e investigar a las personas que están detrás de este tipo de fraudes.

Alberto Gómez Velasco informó que en el actual periodo vacacional se han presentado cuatro quejas ante la dependencia por incumplimiento de contrato y por no brindar los servicios ofertados en las promociones, tanto por Internet como en lugares establecidos, por lo que se buscará que las empresas señaladas hagan el reembolso correspondiente a los consumidores.

“Sobre todo en estos casos fueron personas que se quejaron cuando regresaron de sus viajes, por irregularidades en sus paquetes turísticos, por la alimentación, el hotel que se les prometió o por otros servicios que estaban estipulados en el contrato original”, indicó el funcionario.

Características a considerar al contratar una agencia de viajes

Por lo anterior, la delegación de la PROFECO sugiere indagar algunas características y requisitos de las agencias de viajes para certificar la legalidad de las mismas y evitar ser víctimas de fraude, como las que se señalan a continuación:

–          Contratar preferentemente agencias de viaje establecidas y abstenerse de consumir servicios turísticos a través de Internet.

–          Verificar que la agencia de viajes contratada cuente con un domicilio físico para servicio al cliente y atención de quejas.

–          Verificar que la empresa cuente con el permiso de la Secretaría de Turismo.

–          Consultar que la agencia de viajes tenga razón social o esté registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

–          En caso de ser necesario, que la agencia de viaje cuente con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.