Cumplen “Los ángeles de luz” 15 años de celebrar una Guelaguetza muy especial


Cumplen “Los ángeles de luz” 15 años de celebrar una Guelaguetza muy especial



El grupo artístico “Los ángeles de luz”, compuesto por 18 personas con síndrome de Down, cumplió este domingo, 15 años de llevar a los oaxaqueños una Guelaguetza muy especial.

Las y los bailarines presentaron en la Plaza de la Danza, nueve danzas folclóricas de Oaxaca, como parte de la máxima celebración de la entidad, y fueron aplaudidos por cientos de oaxaqueños que disfrutaron de los bailes.

Con la asistencia de la representación de la diosa Centéotl de este 2018, Francisca Pérez Bautista, los ángeles de luz, arrancaron la fiesta con las “Chinas oaxaqueñas” de la capital, para dar paso a los sones mazatecos de “Huautla de Jiménez”, y regresar a la región del Valle para ondear sus faldas con el jarabe de “Ejutla de Crespo”.

Foto: Flor Hernández

Posteriormente, danzaron  el jarabe mixe  de Tamazulpam del Espíritu Santo, así como el jarabe mixteco de Huajuapan de León; encendieron al público con la Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, para después trasladarse al Istmo de Tehuantepec, con el “son de la tortuga del arenal” de San Mateo del Mar.

De la región del Costa, mostraron los juegos, sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, para concluir con la entrega de mayordomía y presentación de capitanas del Istmo de Tehuantepec.

Foto: Flor Hernández

El director artístico de “Los ángeles de luz”, Said Torres, apuntó que la presentación que realizaron las y los bailarines que tienen un rango de edad de entre 20 y 50 años, forma parte del trabajo que durante todo el año realizan.

El vestuario, originario de cada una de las regiones de los bailes, forma parte también de las adquisiciones que realizan los padres de familia, con fondos que obtienen de la venta de dulces, kermés y actividades que permiten capitalizarse para la celebración muy especial.

Foto: Flor Hernández

El instructor convocó a todas las personas que tengan hijos con síndrome de Down para que formen parte de este grupo dancístico que tiene presentaciones no solo en las fechas de la Guelaguetza, sino también a lo largo del año.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.