Compromisos comerciales pertenecen al Estado Mexicano: ProMéxico | Newsweek México


Compromisos comerciales pertenecen al Estado Mexicano: ProMéxico



El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, afirmó que los compromisos comerciales no pertenecen a un presidente, ni a un partido político, sino al Estado Mexicano, ante lo que aseguró, los acuerdos internacionales tienen garantizada la continuidad pese a los cambios políticos.

Entrevistado en el marco de la VI Macrorrueda de Negocios “Alianza del Pacífico”, que se celebra en Oaxaca el 30 y 31 de agosto, destacó que México es un país con una economía consolidada, en el que independientemente de las transiciones e incluso de régimen de partido, los acuerdos comerciales tienen que quedar a salvo.

“La Alianza del Pacífico la firmó e impulsó Felipe Calderón, emanado del Partido Acción Nacional (PAN); el presidente Enrique Peña Nieto, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dio un empuje adicional.  Desde luego la confianza, la esperanza y el augurio es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgue un mayor impulso”, dijo.

Resaltó que los compromisos comerciales no los adquiere ni un presidente, ni un partido político, sino el Estado Mexicano.  Por lo que aseguró, los gobiernos deben generar las condiciones propicias que permitan la realización de negocios de los empresarios.

*Acuerdo con América del Norte

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, aseguró que si bien es cierto que México tiene cada vez menos dependencia comercial Estados Unidos y Canadá, sus socios más importantes continúan siendo estos dos países.

Indicó que de manera paralela a este acuerdo, México ha signado 13 tratados comerciales que le dan acceso a  46 países, y es por tanto una de las naciones que ha logrado una gran apertura comercial.

Pero, explicó, en buena medida por el éxito que ha generado el Tratado con América del Norte en los últimos 23 años, la economía está claramente inclinada hacia las exportaciones con esta región.

“En este gobierno se inició un proceso de diversificación, es decir, aprovechar todos los otros canales de comercio global, como la Alianza del Pacífico, para llevar nuestros productos y servicios, pero es un trabajo de largo alcance, alto aliento y largo plazo”, dijo.

Sin embargo, aseguró que la “curva de dependencia con América del Norte va descendiendo, no obstante, sigue y seguirá siendo esos dos países: Estados Unidos y Canadá, nuestros socios más importantes, aunque se deben fortalecer relaciones comerciales con otros países”, dijo.

Refirió que en los últimos 12 meses no sólo se concretaron las bases de un buen acuerdo con Estados Unidos, al que confío, se sume Canadá; además, se concluyó la negociación exitosa del CPTPP que sustituye al Acuerdo Transpacífico Comercial, donde hay 11 economías poderosas como Canadá, México, Malasia y Japón.

También, apuntó, se llevó a cabo el proceso de afinado y actualización del tratado con la Unión Europea, lo que contribuye a fortalecer otras alianzas.

Sostuvo que otra de las vertientes que ha contribuido con los negocios en México, ha consistido en diversificar las industrias: aeroespacial, farmacéutica, agronegocios, consumo; así como establecer regiones: Norteamérica, América Latina, Europa, Asia, Asia del Pacífico.

*Macrorrueda

El funcionario federal reconoció al gobierno de Oaxaca por la celebración de este encuentro de negocios, en el que participan 400 exportadores de todo el país y 226 importadores de los cuatro países asociados (México, Colombia, Perú y Chile) y en vías: Canadá, Australia, Singapur, Corea, Ecuador, China, Japón, Argentina.

Detalló que la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico está dirigida a pequeñas y medianas empresas, que cuentan ya con la documentación para realizar exportaciones.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.