Colocan primera piedra del Urban Living Lab Ibero Puebla | Newsweek México


Colocan primera piedra del Urban Living Lab Ibero Puebla



POR: NATALIA LÓPEZ

Puebla, Pue. “Este evento está vinculadísimo con los 35 años de la universidad. Terminamos ese gran edificio del estacionamiento y proyectamos esta nueva dimensión de la universidad, con un laboratorio viviente que va a ir respondiendo a todas las necesidades del siglo XXI”, señaló Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, al colocar la primera piedra del que será el Urban Living Lab Ibero Puebla (ULLIP) en el campus de la institución.

En su mensaje, Aristarco Cortés, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), aseveró que el laboratorio “es la propuesta del futuro de la Universidad Iberoamericana”; apostando a una serie de elementos constructivos para probar soluciones sustentables. Destacó que será construido un edificio de energía positiva, primero en su tipo en América Latina, ya que producirá más energía de la que consume.

Afirmó que proponen llegar a una sociedad más equitativa y una ciudad mucho más circular, haciendo las cosas mejor a futuro. La ceremonia incluyó la colocación de una cápsula del tiempo con mensajes de gente involucrada en el proyecto, del que forma parte el Ayuntamiento de Puebla, y que será abierta hasta 2054, año en que Puebla aspira a ser una Fab City.

Por su parte, Erika Ollinger Lamadrid, encargada del proyecto, explicó que el ULLIP no es sólo un edificio, sino consiste en “todo un modelo de experimentación avanzada en la ciudad, que pretende modificar la manera en que vivimos actualmente, enfocándonos a la parte de sustentabilidad, promoviendo la economía social e involucrando el aspecto tecnológico”. Indicó que la idea es generar propuestas de vida futura que contemplen el buen vivir en el hábitat del futuro, generando soluciones de movilidad, espacio público, vivienda y ciencia energética.

“El complejo Living Lab está comprendido por un edificio de energía positiva; una casa del futuro de energía pasiva conectada al primer edificio, que promueva soluciones haciendo énfasis en la autonomía de personas de la tercera edad en el hogar; y el Paseo de la Innovación, pabellón de proyectos vivos en el que estaremos colaborando con empresas en soluciones para la ciudad”, apuntó.

Finalmente, el secretario de Fomento Económico municipal, Víctor Mata Temoltzin en representación del alcalde Luis Banck, reconoció al rector y la universidad por el trabajo conjunto, no sólo en este proyecto sino también con Yo Compro Poblano para formar empresas de éxito. Resaltó la importancia de un laboratorio de esta índole para un éxito transformador en la ciudad y alcanzar el objetivo de ser Fab City, una ciudad sustentable.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.