Qué es el cáncer de páncreas, la causa de la muerte de Aretha Franklin


Qué es el cáncer de páncreas, la causa de la muerte de Aretha Franklin

cancer-pancreas-aretha-franklin


La reina de la música soul, Aretha Franklin, murió el jueves. Tenía 76 años.

Franklin fue reportada “gravemente enfermo” el lunes. Pero no fue hasta que murió que se reveló que la cantante estaba luchando contra el cáncer de páncreas. La Associated Press reportó que esta enfermedad causó su muerte.

La salud de Franklin fue motivo de preocupación durante varios años, aunque rara vez se sinceró acerca de sus dolencias. Fue hospitalizada en 2010, primero por fracturarse dos costillas en agosto, seguido de una breve hospitalización en octubre por razones desconocidas. Luego se sometió a cirugía, por lo que se rumoreaba que era cáncer de páncreas en diciembre de 2010. Franklin nunca confirmó la razón de su cirugía, y ella solo emitió una declaración diciendo que la operación fue “muy exitosa“.

No está claro cuándo la legendaria cantante y compositora fue diagnosticada con la enfermedad.

El cáncer de páncreas, también conocido como adenocarcinoma pancreático o cáncer pancreático exocrino, se desarrolla en el páncreas, que se encuentra en el abdomen ligeramente detrás de la parte inferior del estómago, según el sitio web de la Clínica Mayo. La función general de un páncreas es liberar y extender las enzimas que ayudan a la digestión y las hormonas que regulan el azúcar en la sangre. Cuando las células del páncreas desarrollan mutaciones en el ADN que hacen que las células crezcan más rápido y vivan más tiempo que las células típicas del páncreas, se desarrollan tumores que provocan cáncer de páncreas.

En la mayoría de los casos, los tumores comienzan a formarse en el revestimiento del páncreas y se diseminan rápidamente a otros órganos y vasos sanguíneos cercanos. Aunque las causas del cáncer de páncreas no se han determinado específicamente, existen ciertos factores de riesgo que hacen que algunos sean más propensos a desarrollar cáncer que otros, como la inflamación crónica del páncreas, diabetes, antecedentes familiares con cáncer de páncreas o síndromes genéticos como la mutación del gen BRCA2, Lynch síndrome y síndrome de melanoma maligno molar atípico familiar. Fumar y la obesidad también aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estima que más de 44,300 personas murieron de cáncer de páncreas hasta el momento en 2018. El centro también enumeró al cáncer de páncreas como responsable del 7.3 por ciento de todas las muertes por cáncer en el país.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.