Avala SCJN uso medicinal de marihuana en CDMX, ¿cómo va el tema en Jalisco? | Newsweek México


Avala SCJN uso medicinal de marihuana en CDMX, ¿cómo va el tema en Jalisco?



Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el uso médico y terapéutico de la marihuana, contenido en la Constitución de la Ciudad de México, se abre el camino para la discusión sobre su legalización a nivel nacional, tanto para su uso medicinal, como para fines lúdicos (ve la entrevista con Zara Snapp sobre el tema).

Recientemente, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el próximo gobierno federal llevará a la Organización de las Naciones Unidas la propuesta de despenalización y combate de las drogas.

La SCJN avaló también el derecho a una “muerte digna” enmarcado en la constitución de la capital, aunque pidiendo un contexto más específico que no se interponga en la prohibición expresa de la Ley General de Salud sobre la eutanasia o el suicidio asistido.

Esto nos invita a reflexionar ¿qué tan avanzados vamos en estos temas en nuestro estado?

En Jalisco, el tema de la despenalización de la marihuana se ha tocado desde 2014, según informes del Congreso del Estado. Uno de los primeros casos se dio en 2014, cuando el diputado Enrique Velázquez González del PRD cuestionó la pertinencia de eliminar la penalización del consumo de marihuana como estrategia para la seguridad pública.

Esta declaración se dio en el marco de una consulta ciudadana organizada el mismo año por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en torno al tema de la regulación del consumo de la marihuana. La consulta se realizó del 17 al 23 de septiembre de 2014 en los 125 municipios del estado y participaron 13,662 personas, lo cual reflejó que un 60.75% de los participantes estaban de acuerdo en el uso terapéutico de la marihuana, sin embargo, 60.95% se declaraban en contra del aumento del gramaje permitido para su portación.

En 2015, los legisladores Elías Iñiguez Mejía del PAN y Clara Gómez Caro del PRI se declararon en contra del uso de la marihuana con fines terapéuticos, además de afirmar que ya existen medicamentos derivados del cannabis para casos clínicos específicos.

Jalisco cuenta con diferentes colectivos que abogan por el uso libre y responsable del cannabis, como el Colectivo 4:20 Guadalajara, el cual señala en su página de Facebook que proporcionan “información REAL sobre el cannabis acerca de: legalización, usos medicinales, usos industriales y recreativos”.

Por el lado de la “muerte digna” o “muerte asistida”, en julio de 2015, el congreso estatal desechó una iniciativa de ley denominada “Ley de Muerte Asistida”, la cual fue turnada desde el mes de marzo con el fin de defender los cuidados paliativos de los enfermos en situación terminal. El diputado Roberto Mendoza fue el principal promotor de dicha iniciativa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.