Alistan saneamiento de Valsequillo | Newsweek México


Alistan saneamiento de Valsequillo



POR: AURELIA NAVARRO

Puebla. El primero de los tres “barquitos” de la firma Dellepere Enterprises Corp que sanearan el Lago de Valsequillo llegará a Puebla a finales de octubre, los dos restantes en noviembre, a partir de ese momento pasarán 6 meses para ver los primeros resultados contundentes en la mejora del afluente poblano.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, precisó que este proyecto además ser un impulso turístico, como en su momento lo anunció el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, se tiene como objetivo primordial la salud de los poblanos, debido a que el agua es utilizada para riego de al menos 300 mil hectáreas de terreno.

Desglosó que la inversión total del proyecto es de 209 millones de pesos, por lo que el gobierno del estado tiene garantizada la utilización de esta infraestructura por un año, es decir, del 2019 al 2020, a partir de este momento el gobierno entrante tendrá que erogar una suma de 3 millones de pesos para el mantenimiento de los barquitos.

Riestra abundó que, de acuerdo con estudios realizados por el laboratorio del Instituto Politécnico Nacional, la tecnología cumple con la exigencia de 46 parámetros que miden la Declaratoria 033 de salud pública.

Por ello, para garantizar la continuidad del proyecto, se conformará un Consejo Ciudadano encargado de realizar el monitoreo y evaluación de este proyecto, a corto y mediano plazo, incluso dijo que en este esquema se incluye a la asociación “Dale la Cara al Atoyac” así como iniciativa privada.

Pese a lo anterior, Riestra Piña expuso “sería ilógico plantear que este proyecto resuelve las condiciones de la cuenca en su totalidad, refiriéndose al rio Atoyac formada por Río Zahuapan, Atoyac y Alseseca, no tiene ese objetivo, el único objetivo es el saneamiento del cuerpo de agua de Valsequillo”.

Empero que es importante a la par se debe trabajar para que las más de 8 mil empresas contaminantes dejen de hacerlo en el resto de la cuenca, incluyendo la eliminación de descargas provenientes de ayuntamientos y casas habitación que agrupa las 22 demarcaciones del estado de Puebla, y 48 de Tlaxcala.

CLAUSURAN PRIMERA EMPRESA CONTAMINANTE

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) confirmó que gracias al monitoreo de 9 casetas ambientales desde hace dos semanas fueron identificadas las 8 mil 109 empresas generadoras de contaminantes.

De estas, indicó que más de 6 fueron “visitadas”, y se realizó la primera clausura de la cual se abstuvo de revelar la razón social de la empresa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.