6 puntos sobre la alianza comercial entre México y EU (que dejó en suspenso a Canadá) | Newsweek México


6 puntos sobre la alianza comercial entre México y EU (que dejó en suspenso a Canadá)



La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzó un primer resultado. Tras un año de reuniones, México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo que dejó en suspenso la estadía de Canadá, el tercer integrante del pacto comercial.

“Es un proyecto de ley extremadamente complejo y algo de lo que creo que se hablará durante muchos años. Es bueno para ambos países”, expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, en el Salón Oval durante una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como “un desastre” para la economía de su país, pero ahora los equipos negociadores de los dos países trabajarán a contra reloj para tener un nuevo acuerdo para finales de agosto.

Estos son los puntos clave:

México y Estados Unidos, una alianza blindada

trump

El presidente de EU, Donald Trump habló con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: AFP

“Es un gran día para el comercio”, dijo el mandatario estadounidense y acusó que aunque hubo quienes dudaron de la renegociación “lo hicimos mucho más simple, mucho mejor. Mucho mejor para ambos países”.

La economía de Estados Unidos, señaló Trump, nunca antes había sido tan buena, y tras el acuerdo con México “creo que solo mejorará”.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo tras este anuncio se acaba la incertidumbre de que termine el acuerdo comercial y que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos, “independientemente de qué pase con la negociación con Canadá”.

Más que un “entendimiento”

Aunque en el gobierno mexicano llamó al progreso un “entendimiento”, Trump se apresuró a darle un nombre: Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México.

“Nos desharemos del nombre TLCAN (NAFTA en inglés). Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es un gran negocio para ambos países, y esperamos con ansias hacerlo”, añadió el presidente estadounidense.

Los apartados polémicos

México y Estados Unidos lograron resolver los temas que habían atrasado la renegociación. La “cláusula de extinción” que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años no se incluyó, pero se acordó una vigencia durante 16 y se revisará cada seis.

El apartado del sector automotriz se resolvió cuando México cedió a la petición de los otros dos países norteamericanos, quienes demandaban que un porcentaje del contenido de este sector proviniera de zonas que pagaran a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora, reportó El Financiero. Ahora, al menos el 40 por ciento del contenido de un auto se producirá en “zonas de alto salarios”.

Foto: AFP

Por otro lado, según el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se mantuvo sin modificaciones el Capítulo 20, al respecto de solución de controversias entre estados, mientras queda pendiente el Capítulo 11 (controversias entre inversionista-Estado) y el Capítulo 19 (prácticas desleales de Comercio).

Los gobiernos acordaron mantener los aranceles sobre los productos agrícolas en cero, no permitir las subvenciones a la exportación de bienes vendidos en los mercados de cada uno, y actualizar las disposiciones existentes para abarcar las biotecnologías avanzadas utilizadas en los negocios agrícolas.

La participación del próximo presidente mexicano

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el acuerdo con Estados Unidos por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo.

“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia pues reduce la incertidumbre sobre la economía”, dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller para el gobierno de López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Foto: AFP

Jesús Seade, delegado de López Obrador en las conversaciones del TLCAN, se mostró optimista de alcanzar un acuerdo trilateral esta semana. Con Canadá “los temas directos son muy importantes, pero no numerosísimos. Entonces yo creo que sí se puede manejar rápido”, dijo el lunes a periodistas, tras el anuncio de Trump.

Presión a Canadá

A pesar de haber forjado un acuerdo, México y Estados Unidos se dijeron interesados en conversar con el equipo negociador de Canadá, para lograr que el acuerdo sea trilateral, como el TLCAN firmado en 1992.

“Canadá iniciará negociaciones en breve. Llamaré al Primer Ministro muy pronto. Y comenzaremos la negociación, y si les gustaría negociar de manera justa, haremos eso”, dijo Trump durante la llamada con Peña Nieto.

Por su parte, el mexicano dijo que el deseo es que “Canadá también pueda incorporarse en todo esto. Y supongo que van a llevar a cabo negociaciones sobre los asuntos bilaterales delicados entre México, más bien, entre Canadá y los Estados Unidos”.

Una “constructiva conversación” entre Trudeau y Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau y Trump, mantuvieron una “constructiva conversación” luego que Washington y México anunciaron el acuerdo, según la oficina del líder canadiense.

Foto: AFP

“El primer ministro mantuvo hoy una constructiva conversación con el presidente Trump sobre el TLCAN”, dice el comunicado. “Los líderes saludaron los progresos alcanzados en las discusiones con México y desean que sus equipos se realicen discusiones esta semana con la mirada puesta en una exitosa conclusión de las negociaciones”, añade la nota.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.