La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, informó esta mañana que fue girada la orden de aprehensión por feminicidio a Adolfo “N”, padre de la menor de 4 años asesinada el pasado 7 de agosto en el municipio de Jesús María.
Al respecto, el Fiscal General Jesús Figueroa Ortega, explicó tras los resultados de los exámenes realizados al cuerpo de la menor, se descubrió que contaba con lesiones de varios meses de antigüedad, por lo que la violencia prolongada a la que aparentemente fue expuesta sería una de las causales para que el caso sea investigado como feminicidio y el responsable tendría una pena alta.
“Lo que nosotros estamos considerando es por tres calificativas de feminicidio y consideramos que la pena se pudiera imponer sería una pena alta. La pena mínima por feminicidio son 40 años, si consideramos que existen varias calificativas pudiéramos obtener una sentencia cercana o mayor a los 50 años”, manifestó.
La principal línea de investigación de este caso, es que la violencia aplicada en contra de la menor por parte de su padre, era por la sospecha de que no era su hija biológica. Debido a que la mamá tiene otros tres hijos de 7,8 y 11 años, no se descarta que el resto de la familia fuera víctima de violencia por parte de Adolfo “N”.
En un inicio, la madre de la menor también fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público a fin de que declarara sobre la muerte de su hija, pero fue liberada.
Figueroa Ortega no descartó que a consecuencia de los resultados de las actuales investigaciones, se pudiera también vincular a la mamá de la menor.
“Hay antecedentes en casos similares donde también la madre es procesada, en este caso de acuerdo a como fluyó la información consideramos conveniente procesar al autor material que era el padre, pero no excluye la posibilidad de que si vemos responsabilidad ya sea por omisión o algún tipo de acción que ella haya realizado para que se provocara alguna lesión en contra de la menor, se pudiera investigar”.
Agregó que hoy se realizará la audiencia inicial donde se dará a conocer la formulación de imputación al detenido y esperan que en los próximos días se pueda vincular a proceso.
En Aguascalientes, la figura de feminicidio se tipificó como delito autónomo hace poco más de un año. Desde entonces, únicamente un caso ha sido vinculado como tal en la entidad.