El parque de la Pona y el bosque de Cobos son consideradas las zonas naturales más importantes de la ciudad, por el gran espacio verde y las especies nativas que albergan en ellas. Ambas tienen el riesgo de ser intervenidas para el desarrollo de viviendas, lo que ha puesto en alerta a grupos ambientalistas desde hace varios años.
La mezquitera de la Pona estuvo intacta desde hace casi 20, donde parte del terreno es propiedad privada y una mínima forma parte de un parque público.
En el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Aguascalientes anunció la donación de una parte de la zona privada por parte de sus dueños hacia la administración municipal, misma que tendría una intervención para realizar un bosque urbano.
Sin embargo, la iniciativa no fue vista con buenos ojos por parte de grupos ambientalistas, pues consideraron que no era una opción real para el rescate y conservación de la zona.
La alcaldesa del municipio capital, Tere Jiménez, declaró el día de hoy que el proceso de donación está en pausa, y no tienen una fecha estimada para que se culmine el acuerdo.
“El primer paso que todavía no concluye es la donación de los dueños de la pona hacia municipio las 11 hectáreas, todavía está en proceso con el notario y todo eso, nuestro plan era la donación y en eso estamos”, reconoció.
Más tarde, en sesión abierta del Cabildo, grupos ambientalistas le hicieron entrega de 3 mil 300 firmas recaudadas bajo petición de rescatar la mezquitera de la Pona en su totalidad, no solamente las hectáreas que se pretenden donar.
“Tenemos la esperanza de detener cualquier interés que vulnere nuestro derecho constitucional y humano a tener un ambiente sano (…), no estamos de acuerdo con las negociaciones y acuerdos que se han generado en este órgano y por ello exhortamos a que se mejoren las negociaciones de la mano con el gobierno del estado y con algunas organizaciones privadas para que se logre el objetivo”, manifestó Sofía González Ponce, representante del Colectivo Salvemos La Pona.
Por otra parte, el bosque de Cobos continúa bajo la amenaza de la construcción de 14 mil viviendas por la empresa Banco Interacciones, cuyo proyecto está pausado y en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delibere si viabilidad.
Uno de los movimientos a favor de salvaguardar la integridad de esta zona, fue la revocación de dos predios para la construcción de un parque industrial al límite del bosque, por parte de los regidores del municipio.
Al respecto, la alcadesa aclaró que el procedimiento fue por temas legales, sin embargo, se aprovechará para replantearse la viabilidad del parque industrial y lograr así mantener intacta la cuenca de Cobos por lo menos en la zona que le pertenece al municipio.
“Bosque de Cobos en nuestra administración por lo menos no hemos dado ni un permiso ni lo daremos a favor de que se haga vivienda ahí, ya tienen un término y la SEMARNAT tiene que ver algunos procedimientos, no está en nuestras manos”.
Recordó que se lanzó una propuesta de permutar predios municipales a fin de que la constructora los utilizara y así evitar afectar la zona que los ambientalistas, consideran vital preservar.
“Hablé con los interesados en hacer el fraccionamiento y les ofrecí una permuta, lo que queremos es desarrollo en Aguascalientes pero no en zonas que estén protegidas, tiene muchos terrenos el municipio y la idea es llegar a acuerdos porque su proyecto era hacerlo ahí, sin embargo muchos sabemos que existen cuestiones históricas que se tienen que proteger”.
Al respecto, el ambientalista y guardabosque de Cobos, Agustín Bernal, externó su preocupación de la cantidad de viviendas que existen en la entidad, así como la falta de consideración a lo que se encuentra en el Plan de Desarrollo Urbano 2040, en donde participó representando a organizaciones civiles.
“Nuestro criterio ha sido desde que estábamos en este ejercicio ciudadano, es el exceso de vivienda que hay en Aguascalientes que incluso nos sorprende cómo no destruye ya el valor de la construcción, comercialmente no le vemos lógica”, argumentó.
Parte del contenido de este Plan, incluye el área de Cobos como una zona a proteger, por lo que exigió a las autoridades municipales respetar lo que se decidió tiempo atrás.
“Pensando en los aguascalentenses del año 2100, vamos a ser juzgados por lo que se decida aquí y ahora, si tenemos el programa que considera a Cobos como área de conservación y preservación respetemos el ejercicio ciudadano”.