Asimismo, presenta un rechazo considerable a las relaciones entre personas del mismo sexo, ya que 55.6% de la población queretana piensa que no es justificable que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja. Además, 56.8% de los entrevistados en la entidad opinaron que los jóvenes son “irresponsables”
La Enadis 2017 fue realizada por el Conapred, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La encuesta se levantó del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, y el tamaño de su muestra es de 39,101 viviendas, es decir, 102,245 personas. La cobertura fue nacional (urbana y rural).
Entre los principales resultados a nivel nacional se encuentra el porcentaje de personas que piensan que se respetan “poco o nada” los derechos de algunos grupos sociales. De las personas entrevistadas:
- 72% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans.
- 66% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas gays o lesbianas.
- 65% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas indígenas.
- 62% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas.
- 58% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas con discapacidad.
- 57% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas mayores.
- 56% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas afrodescendientes.
- 48% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las mujeres.
- 45% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad religiosa.
- 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de adolescentes y jóvenes.
- 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de las personas nacidas en el extranjero.
- 42% piensan que se respetan poco o nada los derechos de niñas y niños.
Durante la presentación del documento, Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo que, a través de la Enadis 2017 “podremos reconocer la magnitud de la discriminación y de las manifestaciones que tiene en la vida cotidiana”. Asimismo, Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró que los datos que contiene el documento son necesarios para construir políticas públicas que reviertan la discriminación.
En la misma tesitura, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, afirmó que la encuesta aporta insumos para el diagnóstico del fenómeno multidimensional de la discriminación, mismos que deben traducirse en políticas de Estado que reviertan sus efectos.
“Esta encuesta nos convoca a todos y todas, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil a conocer estos datos y a crear soluciones para construir un país de iguales que viven libremente su diversidad”, aseguró Alexandra Haas, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.