Una casilla no instalada y protestas por faltas de boletas en urnas especiales, incidentes en Oaxaca


Una casilla no instalada y protestas por faltas de boletas en urnas especiales, los incidentes en Oaxaca

Una casilla no instalada en San Juan Ihualtepec, Tlaxiaco, distrito 06 y manifestaciones en las casillas especiales, son hasta el momento los incidentes reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, en el marco de la jornada electoral concurrente en la entidad.

Además, en el ámbito de seguridad, un conflicto agrario entre pobladores de Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, región de la Sierra Sur, dejó un saldo esta madrugada de dos personas muertas.  Sin que esto esté relacionado con la jornada electoral, informó el representante ante el INE por Morena, Flavio Sosa Villavicencio.

Por su parte, el delegado del árbitro electoral federal en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Cruz, precisó que este sábado por la noche, pobladores de Ihualtepec determinaron no llevar a cabo las elecciones, por lo que no se instaló la casilla correspondiente.

Así también, explicó que en la entidad se habilitaron 59 casillas especiales para que los ciudadanos en tránsito pudiesen ejercer su derecho al voto. No obstante, cada una tiene un máximo de 750 boletas.

Ante ello, convocó a la ciudadanía a ser respetuosa y comprender la ley, esto luego de que se registraran manifestaciones de inconformidad en algunas casillas especiales, luego que los funcionarios realizaran el conteo de las y los ciudadanos formados e informaran que solo 750 electores podrán ejercer su derecho al voto en estas casillas.

“Lo que está pasando es que los funcionarios de casilla para no hacer perder el tiempo a la gente, ya contaron cuántos ciudadanos están en la fila, hicieron un corte y a todos los demás se les informa que ya están 750 ciudadanos esperando a votar.  Esto está en la ley, no es capricho ni falta de previsión.  En las casillas especiales las boletas especiales se acaban pronto”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.