3 de cada 10 turistas visitan Puebla en verano para comer Chiles en Nogada | Newsweek México


3 de cada 10 turistas visitan Puebla en verano para comer Chiles en Nogada



POR: NATALIA LÓPEZ

Puebla. “Puebla se posiciona como la mejor ciudad del interior en recepción de turistas a nivel país; en este verano esperamos cerca de 300 mil turistas, en el próximo mes y medio, donde tres de cada 10 vienen a comer Chiles en Nogada. El Chile en Nogada no sólo es el buque insignia de la gastronomía poblana y probablemente mexicana; sino también es un gran atractivo que está generando que muchas personas a nivel nacional e internacional visiten la ciudad”, destacó Javier Ruiz, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac.

En conferencia de prensa, señaló que Puebla recibió en 2017 a dos millones 700 mil turistas, con una derrama de 13 mil millones de pesos. “El turismo es una actividad sumamente importante que genera bienestar, derrama económica para la población en el mundo”; que está viviendo su mejor momento con más de mil 300 millones de viajes internacionales y una derrama de cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial, el año pasado.

En México, informó, se tuvo la visita de alrededor de 40 millones de turistas internacionales en el 2017, rompiendo un récord que lo posiciona en el sexto lugar de recepción de turistas internacionales, ubicándose como uno de los países más importantes en el tema; generando una derrama de poco más de 20 mil millones de dólares. Indicó que el éxito de los destinos turísticos no solamente deben medirse con respecto a la ocupación promedio, sino también por la derrama económica que genera y cómo permea en la sociedad civil.

Por lo tanto, es necesario generar estrategias para que el dinero generado por turismo llegue a la población local, ya sean hoteles, restaurantes y comercios. El agregar valor a la cadena productiva es muy importante, con capital humano altamente capacitado que pueda promover y analizar este fenómeno; de ahí la pertinencia de la firma de convenio entre la Universidad Anáhuac y Grupo Presidente con el fin de formar con muy alto nivel a los profesionistas que necesita la entidad, tanto en turismo como en gastronomía.

Javier Ruiz explicó que los estudiantes pasarán por un proceso de selección del talento para la realización de prácticas profesionales, muy parecido al que atraviesan quienes buscan colocarse laboralmente en Grupo Presidente. “Los jóvenes podrán estar aquí en este complejo y podrán tener la experiencia de acercarse a la realidad de la operación de la parte de hospedaje, hospitalidad, alimentos y bebidas”, dijo. Por otra parte, la universidad ofrecerá cursos de actualización para el personal de Grupo Presidente, de acuerdo con sus necesidades de capacitación.

En su intervención, Stephan Coudon, Gerente General del Presidente Intercontinental, que tanto la Universidad Anáhuac como Le Cordon Bleu son dos instituciones importantes, a nivel nacional e internacional, donde se están formando los futuros directores y gerentes de empresas turísticas. Reforzar la alianza entre ambos sectores permitirá a los estudiantes de la Universidad Anáhuac realizar prácticas profesionales para que conozcan la realidad del negocio, aplicando la teoría aprendida en las aulas, apuntó.

“Siempre es complicado conseguir gente que pueda ejercer puestos de mandos medios y a futuro, desarrollarse como gerentes y qué mejor una universidad como la Anáhuac que puede proveer este tipo de capital humano no sólo para prácticas, sino también para iniciar su vida laboral en cualquier empresa de Grupo Presidente”, dijo. A su vez, manifestó que como grupo tienen muchos proyectos, además de seguir trabajando en mejorar sus servicios sobre todo en el área de tecnología.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.