Trump elogia a AMLO; dice que ambos dialogan para lograr algo "muy positivo" entre México y EE. UU.


Trump elogia a AMLO; dice que ambos dialogan para lograr algo “muy positivo” entre México y EE. UU.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “excelente persona” al ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que sus gobiernos podrán hacer algo “muy positivo para ambos países”.

Durante su discurso en el evento “Hecho en América” en la Casa Blanca, Trump declaró que ha entablado comunicación con funcionarios mexicanos al respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que López Obrador “es una excelente persona, hablé ampliamente con él en una llamada, hizo un gran trabajo y obtuvo un voto tremendo”.

“Estamos hablando con ellos para hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, añadió.

Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, escribió en Twitter que la declaración del presidente estadounidense es “muy alentadora”.

El domingo, Lopez Obrador hizo pública la carta que le entregó a Trump tras su reunión con altos funcionarios estadounidenses, el 13 de julio. En ella, el líder de morena propuso al mandatario concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto comercial entre ambos países y Canadá vigente desde 1994.

Asimismo, López Obrador dijo en la misiva que le animaba “el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”.

El fin de semana, Ebrard dijo que el 26 de julio, cuando se reanuden las reuniones entre los equipos negociadores,  estará presente en Washington un representante del futuro gobierno, junto al equipo del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.