Es tiempo de abrir la discusión sobre legalización de las drogas: Fernández Fassnacht


Es tiempo de abrir la discusión sobre legalización de las drogas: Fernández Fassnacht

El director general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Fernández Fassnacht, consideró que es momento de someter a discusión en el país la legalización de las drogas, siempre y cuando ésta se dé en “función de los datos duros y argumentos”, dijo.

Apuntó que “siempre es sano” poner sobre la mesa este tipo de temas, que dijo, son de los múltiples problemas que deberá atender el próximo gobierno.

También, sostuvo, es indispensable otorgar mayor presupuesto al rubro de prevención, estrategia relativamente reciente en el país, ya que tradicionalmente los gobiernos han priorizado la reacción para la atención de los problemas de seguridad.

“La prevención es un tema nuevo, porque las naciones han sido más reactivas que preventivas, es decir, responden ante hechos consumados y contienen el delito, pero es necesario impulsar acciones para evitar que los niños y jóvenes se conviertan en sujetos violentos”, dijo.

Abundó que todos los programas requieren más presupuesto, la cuestión es que los ingresos son finitos y hay que establecer prioridades.  Aunque resaltó que la prevención social de la delincuencia y violencia, es en sí  un tema fundamental que hay que atender.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, resaltó que en el marco de la prevención se encuentra la reinserción social.

Refirió que las personas que han consumido algún tipo de sustancia y cometieron delitos que no amerita más allá de cinco años de cárcel, se ha iniciado un tratamiento médico para actuar en relación a su adicción y prepararlos para conseguir un empleo y reinsertarlos en la sociedad.

“Contamos con un programa denominado ‘Justicia terapéutica’ que abarca el marco jurídico, la salud y la preparación para la reinserción social.  Y estamos en desarrollo de un modelo nacional para que sea presentado al Consejo Nacional de Seguridad Pública”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.