Este viernes inicia formalmente revisión contractual en Volkswagen | Newsweek México


Este viernes inicia formalmente revisión contractual en Volkswagen



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. Este viernes la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) inician formalmente la negociación contractual de este año, a 22 días de que venza el emplazamiento a huelga y en cuyo pliego petitorio los más de 9 mil 500 obreros están demandando un incremento salarial de 11 por ciento más 2 por ciento en prestaciones.

La negociación se realizará en la ciudad de Puebla y sólo si se complica, ambas comisiones se trasladarán a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México para dirimir las diferencias, expuso a Puntual Diario el dirigente del Sitiavw, Rey David García Avendaño.

El líder gremial explicó que en la plática de este viernes, se realizará la presentación de ambas comisiones y se establecerá la agenda a seguir para los próximos días.

En entrevista, descartó que en este primer acercamiento se aborden temas económicos y modificaciones a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues tal encuentro sólo será un acto protocolario.

Precisó que la comisión revisora y la representación sindical está conformada por más de 30 personas. En tanto, dijo desconocer el número exacto de directivos que conformarán la comitiva de la parte patronal.

“La plática de este viernes es como el primer round. Nos conoceremos y nos daremos la mano; además de que estableceremos las reglas y la agenda a seguir. Por ser una revisión contractual la ley establece que la negociación tiene que iniciar dos semanas antes pero nosotros empezamos con más días de anticipación”, explicó García Avendaño.

El año pasado, los trabajadores de la empresa más importante del estado de Puebla lograron un incremento global del 6.5 por ciento; es decir, 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones, más 250 bases para trabajadores eventuales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.