Retroceso democrático en Puebla, señala rector de la Upaep | Newsweek en español


Retroceso democrático en Puebla, señala rector de la Upaep



POR: NATALIA LÓPEZ

Puebla, Pue. Sobre la elección del 1 de julio, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, dijo tener “sentimientos encontrados, pues realmente pensé que estábamos en otro estadio de desarrollo democrático o pensé que estábamos transitando hacia allá. Nos dimos un frentazo y desgraciadamente no se puede tapar el sol con un dedo, hubo un retroceso”. Aseveró que le tocó estar como funcionario de casilla, y le tocó ver “una cantidad impresionante de votantes”, como nunca se había visto.

Afirmó que había un ambiente de fiesta hasta la noticia de los atentados contra los comicios, en la ciudad de Puebla, lo que sorprendió, pues es esperaban todas las medidas de seguridad posibles de prevención y de reacción, lo que “nos sigue quedando a deber”. Hizo un llamado a las autoridades por defender a los ciudadanos y hacer justicia; además de garantizar que no vuelva a suceder.

En entrevista en conocido programa de radio, manifestó al hacer un recuento de los logros del año que se sienten muy orgullosos por la acreditación de la calidad en la UPAEP, a nivel institucional y nivel de programas académicos; concluyendo la última etapa de la evaluación de la FIMPES, la instancia más importante de acreditación de calidad institucional de las universidades particulares; convirtiéndose en una de las dos instituciones a nivel nacional que refrenda por cuarta ocasión la acreditación.

Destacó que en los programas de licenciatura, son pioneros en acreditación de programas, logrando el 100 por ciento de las carreras acreditables, por lo que la universidad está en los estándares del top nacional. A su vez, el área de posgrados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acaba de acreditar tres nuevos programas.

“UPAEP hoy es la universidad en el sureste con más programas acreditados por el Conacyt. Estas noticias entusiasman y son de los grandes pilares que no puede soltar una universidad que sea de prestigio y con una propuesta contundente para la sociedad”, apuntó Baños Ardavín.

Manifestó que existen muchos retos para el siguiente año y varios programas se estarán rediseñando, a partir de los procesos de acreditación de calidad; revisando su pertinencia y estar al día de los avances en la materia y tecnológicos. En la parte de internacionalización, dio a conocer que la universidad cuenta con más de 500 estudiantes extranjeros, rebasando a los que salen a estudiar a otros países, que son cerca de 400.

Por otra parte, el rector recordó el caso de Mara Castilla, estudiante que fue asesinada, señalando que ha sido muy duro para la institución y siguen pendientes de los procesos para que se deslinden responsabilidades y se haga justicia. A su vez, destacó la participación de los jóvenes en brigadas para ayudar a los damnificados por el sismo de septiembre de 2017, con la adopción de comunidades, proyecto planteado a dos años para contribuir a una transformación de fondo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.