Reprobada Tijuana en prevención de deslizamientos urbanos | Newsweek México


Reprobada Tijuana en prevención de deslizamientos urbanos



Tijuana está reprobada en prevención de movimientos de laderas y deslizamientos o resiliencia urbana, por ello es necesario mejorar para fortalecer la Gestión Integral de Riesgo de Desastre, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC).

De acuerdo al comunicado del CICTAC, miembros del organismo realizaron un recorrido de inspección visual en la colonia Reforma, donde nueve casas colapsaron y otras más resultaron con daños en la estructura en días pasados.

Tras la inspección visual, los ingenieros civiles destacaron que todo hace indicar que el colapso tiene como origen una falla geológica natural que siempre ha existido y derivado de otros deslizamientos de tierra.

Por ello integrantes del Consejo Directivo del CICTAC reiteraron la necesidad de reforzar las acciones de monitoreo y contingencia en las zonas de alto riesgo de la ciudad.

Aclararon que para establecer con precisión la causa del deslizamiento, se necesitan varios estudios técnicos que llevan tiempo e inversión.

“Referente al tema de movimientos de laderas en la ciudad de Tijuana, recientemente se acaba de publicar el perfil de Resiliencia Urbana, el cual es un documento público que se puede consultar en la página de IMPLAN”, dijeron líderes del CICTAC.

Según el boletín, analizando dicho documento, se evaluaron 11 ejes y solo en tres obtuvieron calificación buena, por lo que Tijuana está reprobada en resiliencia urbana.

En este sentido, el maestro en desarrollo urbano, Luis Fernando González Vergara, destacó que “en Tijuana es necesario mejorar la resiliencia de la ciudad para así fortalecer la Gestión Integral de Riesgo de Desastre (GIRD), de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT)”.

Los miembros del CICTAC dijeron que “recomendamos establecer un mecanismo de políticas públicas encaminadas a la mitigación de los riesgos geotécnicos por el movimiento de masas en laderas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.