Registran hasta 400 inundaciones cada temporal de lluvias en la ZMG por urbanización desordenada: especialista | Newsweek México


Registran hasta 400 inundaciones cada temporal de lluvias en la ZMG por urbanización desordenada: especialista



Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la licenciatura en Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), señaló que malas decisiones como crecimiento desordenado, entubamiento de cauces y una red hidráulica mal planeada, hacen altamente vulnerable a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

“No todo se resuelve con infraestructura hidráulica. Es un error técnico pensar que aumentar la capacidad de un colector es suficiente. Las redes de colectores son vulnerables. Las áreas de recarga se están urbanizando”, afirmó Valdivia Ornelas.

 

El Maestro del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que el drenaje no tiene la capacidad de desalojar los fuertes volúmenes de agua de cada temporal de lluvias, pues se registran hasta 400 inundaciones en la ZMG.

 

Valdivia Ornelas explicó que la red de colectores está diseñada para conducir agua de tormenta de 50 milímetros cuadrados, pero el sistema secundario no tiene capacidad para ello.

 

En los últimos 20 años se registraron 40 víctimas mortales, entre 1980 y 2004 documentaron 204 tormentas eléctricas, y estos eventos comenzaron a dispararse desde el año 2003, coincidiendo con los niveles de urbanización desordenada.

 

Alrededor de cada dos años se presenta una lluvia con duración de 24 horas con magnitud de 74 milímetros o más; es decir, es altamente recurrente. Incluso, los tornados existen en esta región, con velocidades promedio de 80 y 120 kilómetros por hora en Guadalajara y Tlajomulco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.