¿Qué tan eficiente es la Fiscalía de Aguascalientes? | Newsweek México


¿Qué tan eficiente es la Fiscalía de Aguascalientes?



La organización civil “Impunidad Cero” realizó un estudio donde identifica y compara el desempeño de las procuradurías o fiscalías de los 32 estados del país, esto mediante una serie de indicadores de otras encuestas y estudios previos realizados por instancias como el INEGI.

En él, podemos distinguir cómo se encuentra la Fiscalía General del Estado en cuanto a la percepción de efectividad, su presupuesto, y las que cuentan con mayor o menor carga de trabajo.

En el tema del presupuesto per cápita en procuración de justicia, Chihuahua y la Ciudad de México se encuentran entre los primeros lugares, con mil 079.92 y 651.08 pesos respectivamente. Aguascalientes se posiciona en el lugar número 16, con un presupuesto aproximado de 281.73 por habitante.

Analizaron también la percepción sobre cuánto tardaron en ser atendidos los encuestados al momento de presentar su denuncia. En este caso, los estados en donde se tardan más minutos en todo el proceso, son Guerrero, Michoacán y Puebla, con un promedio de 212, 206 y 200 minutos en cada denuncia.

Aguascalientes aparece en la tabla en el lugar 17 con un promedio de 117 minutos. En contraste, el estado donde se percibe una mejor y más rápida atención, es Chihuahua con un promedio de 85 minutos. A éste le sigue Colima con 89 minutos en promedio.

Otro de los aspectos a analizar fue la capacidad de respuesta y la efectividad en la resolución y esclarecimiento de los asuntos que les son planteados.

Aguascalientes tiene uno de los promedios más bajos de efectividad en materia de casos en el ejercicio de la acción penal, con una efectividad del 3.8 por ciento, mientras que Nayarit logra 69.3 por ciento. en el no ejercicio de la acción penal, el promedio de la entidad es de 5.4 por ciento, teniendo un promedio total del 9.2 de efectividad en la totalidad de los casos. Esto posiciona a Aguascalientes por debajo de la media nacional, que es del 10.2 por ciento.

El documento indica que por efectividad, se entiende la proporción de asuntos en la que el Ministerio Público cumple su responsabilidad en esta fase procedimental: determinar si hay o no delito que perseguir y un probable responsable. El indicador considerado en el índice de procuración de justicia es el agregado de ambos sistemas: la cantidad de investigaciones efectivamente concluidas por ambos sistemas, entre el total de investigaciones iniciadas y pendientes del año anterior, también de ambos sistemas de justicia penal.

Otro de los indicadores considerados en la evaluación de la labor de las procuradurías es el porcentaje de órdenes de aprehensión, obtenidas por las fiscalías, que son ejecutadas y cumplidas. El indicador nacional es de 45%. Esta información nos permite analizar si los casos presentados ante los jueces sin detenido se traducen en capturas y procesos penales, así como la efectividad de la policía ministerial.

Baja California es la entidad que se presenta con un mayor porcentaje de cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión con el 80.6 por ciento de los casos. Caso contrario es lo que pasa con Guerrero, pues cuenta con el 12. 2 por ciento. Aguascalientes aparece en la mitad de la tabla con el 53.4 por ciento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.