Trump respondió a la carta de López Obrador; estos son los 4 puntos clave


Trump respondió a la carta de López Obrador; estos son los 4 puntos clave

puntos-trump-carta-lopez-obrador


El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar “de acuerdo” con las cuatro prioridades que Andrés Manuel López Obrador, ganador de las presidenciales en México, expuso en una carta que le envió hace dos semanas y anunció que su gobierno doblará esfuerzos para trabajar con el líder de Morena.

Marcelo Ebrard, propuesto para la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno, divulgó la carta fechada el 20 de julio en conferencia de prensa junto con López Obrador. Aquí están los puntos principales:

Concluir, rápido, renegociación del TLCAN

En respuesta a la propuesta de López Obrador para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump afirmó que concluir la renovación del pacto comercial generará más empleos y mejor pagados para los trabajadores de México y Estados Unidos. Sin embargo, advirtió, esto debe ser “rápido”.

“Sólo si podemos ir rápido, porque de otra forma deberé tomar ruta muy diferente. No sería mi preferencia, pero sería más rentable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”, señaló el mandatario estadounidense.

“Más que una fuerte seguridad fronteriza”

Para Trump, evitar la inmigración ilegal requiere “más que una fuerte seguridad fronteriza”, según la carta. El magnate le dijo a López Obrador que está preparado “para seguir abordando el desarrollo económico y los problemas de seguridad que impulsan la migración de América Central”.

Como lo propuso el líder de Morena, Trump dijo que ambos países deben incrementar la cooperación para proteger la ley y la soberanía de ambos países, así como de los migrantes que son “victimizados por organizaciones criminales violentas”.

Asistencia en corrupción

Al respecto de la corrupción, que en la carta enviada por el mexicano decía que iba a ser desterrada, el magnate dijo que su administración “está lista para asistirlos en estos importantes esfuerzos”.

“Hacer nuestros países más fuertes y mejores”

Trump también respondió al párrafo de la carta del mexicano en la que se equipara con él. Dijo que “Nosotros dos obtuvimos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer nuestros países más fuertes y mejores”.

Añadió que está interesado por trabajar muy cerca con López Obrador para construir una gran relación entre las dos naciones, que llevará a un “México más próspero, que francamente me haría muy feliz”.

Primer contacto con países de América Latina

Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, propuesta por López Obrador para la secretaria de Economía, sostuvieron el primer encuentro con países de América Latina en la Alianza del Pacífico.

En el evento, en el que estuvo presente actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Ebrard dijo que el equipo se reunió con funcionarios de la alianza y de otros países.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.