EE.UU. libera a periodista mexicano y a su hijo detenidos desde 2017 por pedir asilo


EE.UU. libera a periodista mexicano y a su hijo detenidos desde 2017 por pedir asilo

periodista


El periodista mexicano Emilio Gutiérrez y su hijo pasaron siete meses en un centro de detención de migrantes en El Paso. Este jueves fueron liberados, aunque aún enfrentan una posible deportación, informó el diario Los Angeles Times.

Hace 10 años, Gutiérrez Soto (entonces de 45 años)  y su hijo Óscar (de 15 años) huyeron a Estados Unidos a causa de las amenazas que recibió el periodista de elementos del Ejército mexicano en Chihuahua, lugar donde residía y trabajaba.

El periodista fue amenazado por una serie de artículos sobre un grupo de soldados que había robado dinero a migrantes.

Gutiérrez dijo que varios días después de publicar sus historias en 2005, fue convocado para reunirse con varios líderes militares.

“Escribiste tres historias idiotas. No habrá una cuarta”, dijo a Gutiérrez un general del Ejército. A esta amenaza siguieron saqueos a su casa.

En 2008, el periodista no aguantó más y huyó a Estados Unidos para pedir asilo. A su llegada ambos fueron detenidos durante unos meses, y después recibieron libertad condicional mientras se revisaba su solicitud de asilo.

Su caso llegó ante un juez en noviembre de 2017, pero éste la rechazó y ambos fueron detenidos.

La Junta de Apelaciones de Inmigración encontró errores en su solicitud así que la envió de nuevo al juez de inmigración para realizar una nueva audiencia.

Gutiérrez fue liberado justo a tiempo para tomar, este otoño, la beca Knight-Wallace Fellowship, que financia un año académico para un pequeño grupo de periodistas de todo el mundo en la Universidad de Michigan.

“Hay una comunidad completa de apoyo en Ann Arbor ansiosa por recibir a Emilio, restaurar su bienestar y ayudarlo a reanudar el trabajo periodístico que tanto significa para él”, dijo Lynette Clemetson, directora del programa de becas.

El rechazo de la solicitud de Gutiérrez y su hijo provocó indignación y protestas de otros periodistas radicados en EE.UU. y defensores de migrantes.

Andrea Edneymade, presidenta del National Press Club, dijo que la liberación de Gutiérrez fue una victoria para la libertad de prensa.

“A pesar de que ha sido una experiencia demasiado larga, especialmente para Emilio, estamos encantados y aliviados de darle la bienvenida nuevamente a las filas de la prensa libre”, señaló.

Con información de Los Angeles Times.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.