“Oaxáfrica” premio literario contra la discriminación


“Oaxáfrica” premio literario contra la discriminación



El primer premio de literatura Latinoamericana y del Caribe “Oaxáfrica” es una ventana para mitigar la discriminación y honrar la riqueza cultural de la población afrodescendiente en la región, afirma el organizador del concurso, Jesús Rito García, poeta y gestor cultural oaxaqueño.

El autor de “Bahía de los poetas” –poemario publicado por el Ministerio de Cultura de Perú, la editorial SUMMA, la Biblioteca Nacional de Perú y la Universidad de San Marcos en 2017–, detalla que la convocatoria es amplia respecto al género literario, edad, nacionalidad o sexo de los interesados.

Sin embargo, la temática es específica: la afrodescendencia en la actualidad.

El director de Editorial Pharus y Pharus, la casa en la colina A.C., refiere que los participantes tienen hasta el próximo 27 de julio para enviar, a través de correo electrónico a la dirección editorialpharus@gmail.com un texto inédito.

“No es necesario que los autores sean afrodescendientes, pero sí que la novela, cuentos, poemas, crónica literaria o ensayo que envíen, tenga como tema central el antes mencionado”, refiere.

El motivo para lanzar esta convocatoria, apunta, consiste en revalorizar la cultura afrodescendiente en México, América Latina y el Caribe, por lo que resalta la importancia de que las autoridades se involucren en actividades de tipo cultural que permiten enaltecer a la entidad y el país con este tipo de convocatoria que no tiene igual en el mundo.

En Oaxaca, destaca, el Congreso del Estado instituyó el Día del Pueblo Afromexicano de Oaxaca, el 19 de octubre, por lo que en esa fecha de este 2018 se entregará el premio.

La persona que resulte ganadora, obtendrá un monto económico de mil 500 dólares y un diploma, además de que los gastos de hospedaje, traslado y alimentación serán cubiertos por los organizadores para que acudan a recibir el premio.

Hasta el momento, indica, la editorial ha recibido más de 70 trabajos procedentes de diversas entidades del país, pero también de otras naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica.

*Pharus

Jesús Rito es un incansable gestor cultural que abraza las causas más extraordinarias: desde equipar con cuatro mil títulos una biblioteca en Luvina, esa población a la que Juan Rulfo dedicó un cuento homónimo, hasta realizar un festival literario en el mercado más grande de Oaxaca.

En 2008 abrió la librería “Fernando Pessoa” en la capital oaxaqueña y para 2009, inició el proyecto editorial “Pharus”, que ha recopilado y publicado de manera independiente el trabajo poético de Saúl Díaz Parra, Óscar Tanat y Andrés S. Victoria, como parte de los plaquettes “poscorrientistas”, de Mahra Ramos, Ramón Peralta, Víctor Vásquez, Rei Berroa y recientemente del poeta Alfonso Carballo.

En su andar, Jesús Rito creó el festival “Abasto de Letras” en 2011, un encuentro de poesía y arte que se realiza en la Central de Abasto, el mercado más grande e importante del estado.  La idea, la tomó de Portugal, país que visitó y que ha inspirado también su obra poética y de gestión cultural.

En el marco del centenario de Rulfo y con apoyo de la editorial Penguin Random House, se concretó el espacio cultural en Luvina en 2017 y en el marco de su apertura, Cristina Rivera Garza, autora de “Había mucho humo, mucha niebla o no sé qué”, el libro más controvertido presentado a 100 años del nacimiento del jalisciense, ofreció una conferencia.

El poeta también reunió en una antología a los creadores del estado menores de 35 años en “Desde el fondo de la tierra: poesía joven oaxaqueña”, con prólogo de Carlos López, publicada por Praxis en 2012, el libro fue presentado en la Feria del Libro de la Ciudad de México, Tijuana, y Oaxaca ese mismo año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.