Numeralia: La factura de la inmigración | Newsweek en español


Numeralia: La factura de la inmigración

numeralia-factura-inmigracion


En abril y mayo, agentes federales de Estados Unidos separaron a unos 2,000 niños de sus familias al cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Los niños, internados en un centro de detención de Texas, aguardaron su destino dentro de jaulas de malla ciclónica. La principal inquietud respecto de esta medida son las consecuencias perdurables que la separación tendrá en los infantes. Como demuestran estas cifras, hay razones para temer por la salud mental tanto de los niños como de sus progenitores.

11 Millones

Cifra aproximada de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos. Alrededor de 2 millones viven en Nueva York y Los Ángeles o sus alrededores; otro medio millón se ha establecido en el área de Houston.

83 %

Proporción de inmigrantes no autorizados con antecedentes de padecer traumas. Casi la mitad de los incidentes traumáticos notificados reunió los criterios oficiales para definirlos como causas de angustia clínicamente significativas.

100 %

Proporción de inmigrantes indocumentados que no son candidatos para programas de seguro médico.

24 %

Incremento en la tasa de niños con bajo peso nacidos de madres latinas tras la redada de inmigración en Postville, Iowa, en 2008 (antes de la redada, la tasa era de 4.5 por ciento; después, de 5.6 por ciento). Los niños con bajo peso al nacer son más susceptibles de desarrollar diabetes, hipertensión y otros problemas de salud.

3.3 %

Tasa de trastornos por ansiedad entre niños nacidos de madres indocumentadas después de que el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) ayudó a garantizar su seguridad. Antes de DACA, la tasa era de 7.8 por ciento. El presidente Trump rescindió DACA en septiembre de 2017.

$11,000 millones de dólares

Cantidad neta que aportaron los inmigrantes al Fondo Fiduciario de Medicare (el cual se usa para pagar a los hospitales y a los proveedores de servicios médicos) entre 2002 y 2009. En ese mismo periodo, los ciudadanos nacidos en Estados Unidos ocasionaron que el fondo operara con un déficit de casi 31,000 millones de dólares.

44 millones

Cifra aproximada de inmigrantes autorizados que vivían en Estados Unidos en 2017: equivale a la quinta parte de los 258 millones de inmigrantes de todo el mundo (763 millones son migrantes dentro de sus países).

23 %

Proporción de inmigrantes adultos indocumentados que están en riesgo de sufrir trastornos de salud mental, según un estudio realizado en 2017 con 248 mexicanos que viven ilegalmente en el área de San Diego. Los trastornos más comunes: depresión, pánico y ansiedad. En comparación, en 2016, alrededor de 6.7 por ciento de los adultos estadounidenses tuvo, al menos, un episodio depresivo mayor, y menos de 3 por ciento presentó el trastorno de ansiedad generalizada.

41 %

Proporción del total de inmigrantes estadounidenses que tienen hijos. La edad promedio de los inmigrantes estadounidenses es de 44 años. Casi 18 millones de menores estadounidenses viven, por lo menos, con un progenitor inmigrante.

Uno de cada tres

Cifra de menores que viven en la pobreza en Estados Unidos y cuyo padre es extranjero. La pobreza es uno de los factores que más contribuyen a los problemas de salud mental.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.