Interponen dos amparos colectivos contra decreto de reservas de agua en Jalisco | Newsweek México


Interponen dos amparos colectivos contra decreto de reservas de agua en Jalisco



Pobladores de Temacapulín, Juanaclatlán y El Salto interpusieron dos amparos contra el decreto de reservas de aguas de la región hidrológica 12 Lerma Santiago de la subregión hidrológica Río Santiago en Jalisco.

 

Los recursos legales contra el decreto expedido en junio pasado los promovieron Salvemos Temaca, Instituto Vida, Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST) y el Colectivo de Abogadxs.

 

 

Recordaron que el pasado 6 de junio de 2018 el presidente Enrique Peña Nieto y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) eliminaron 10 decretos de veda que restringían el uso del agua de casi 300 cuencas de México, de esos 10, tres afectarán a Jalisco, el primero en la región hidrológica 14 Ameca; 15 Costa de Jalisco; y 12 Lerma Santiago.

 

El primer recurso fue interpuesto por Salvemos Temaca y pobladores de Temacapulín, quienes impugnaron el decreto al asegurar que la cuenca del Río Verde pertenece a la subregión hidrológica del Río Santiago, ante la disputa por el agua en el río Verde entre Jalisco y Guanajuato, así como irregularidades y violaciones de derechos humanos provocadas por la construcción de la presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León.

 

El segundo amparo estuvo a cargo del Instituto Vida y pobladores de Juanacatlán y El Salto, advirtiendo que se pondrá en riesgo la calidad del líquido, el derecho a la salud y se degradarán los ecosistemas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.