FUNDENL exige a autoridades frenar simulación y exhibe fallas en búsqueda de Anita | Newsweek México


FUNDENL exige a autoridades frenar simulación y exhibe fallas en búsqueda de Anita



Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) criticó la tardanza en el actuar de las autoridades en la búsqueda de Ana Lizbeth Polina Ramírez, la menor de ocho años desparecida y asesinada en el municipio de Juárez.

 

“Nos indigna que después de tantos años, las autoridades continúen esperando tanto tiempo para buscarles, sabiendo que las primeras horas de búsqueda marcan la diferencia entre encontrar a una Persona con vida o sin ella”, atizó la asociación de familiares de desaparecidos.

 

FUNDENL señaló que la Comisión Local de Búsqueda, dirigida por María de la Luz Balderas y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, a cargo de Juan Trujillo, así como todas las instancias de búsqueda de una persona, son responsables de la tragedia de Anita.

 

“Basta de la simulación. No podemos permitir que las instituciones de procuración de justicia continúen justificándose, se trata de vidas humanas”, exigió la fundación.

 

FUNDENL urgió al Estado que la Comisión Local de Búsqueda de Personas presente a la brevedad su plan de trabajo, y publicite su dirección y los números telefónicos donde debe atender y resolver las denuncias.

 

También que las instituciones creadas para la búsqueda de desaparecidos se coordinen para brindar capacitación y asesoría sobre los protocolos de actuación y se implemente una campaña informativa para que la comunidad sepa qué debe hacer en caso de una desaparición.

 

Finalmente urgieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) aclare quién o quiénes permitieron que durante 4 años el presunto responsable estuviera libre, aun teniendo una orden de aprehensión en su contra y se apliquen sanciones a los culpables.

 

“El presunto responsable pudo desaparecer y asesinar a Anita porque no existió ninguna autoridad que lo impidiera. La justicia no sólo es encontrar al autor material, la justicia implica la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de los hechos”, concluyó FUNDENL.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.