Los enfrentamientos entre AMLO y los empresarios antes de "firmar" la paz


Los enfrentamientos entre AMLO y los empresarios antes de “firmar” la paz



Este miércoles, el abanderado ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y dijo que dialogaron sobre diversos temas y que colaborarán para que la transición ocurra de manera ordenada.

Señaló que su gobierno actuará con mucha responsabilidad, “construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, no va a imponer nada, se va escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos, se va a garantizar el disentir, la crítica, queremos la transformación para el país”.

En la reunión se veían muchas caras felices, pero hace algunos meses, durante la campaña electoral, empresarios pedían a sus empleados que no votaran por López Obrador.

Entre ellos Germán Larrea, presidente de Grupo México, quien este miércoles ofreció su respeto a López Obrador y a la decisión expresada en las urnas por el pueblo mexicano.

LEE: Día 3 después de la elección: Empresarios y Pemex hacen las paces con López Obrador

“Soy terco, es de dominio público”, admitió Andrés Manuel al arranque de su campaña electoral. Si hay algo que le reconocen sus allegados y rivales es su tenacidad, que este domingo lo convirtió en el primer candidato de izquierda en ganar la presidencia en la historia mexicana.

Antes de la cordial reunión de este miércoles, los ataques entre ambos eran frecuentes.

Por una parte, el CCE el 27 de junio, lanzó un comunicado de prensa donde pidieron a sus miembros “conducirse con responsabilidad y madurez democrática”, donde se dijo que se vigilará a quienes lleguen al poder.

En abril de este año, había un desacuerdo por las posturas de ambas partes por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde primero AMLO estaba en contra de la edificación -opinión que cambió después-.

Esto provocó que los empresarios comenzaran con indirectas. Se explicó que la construcción era con fines de modernizar la infraestructura.

Por ello se pidió que la construcción del mismo, siguiera en marcha bajo criterios estrictos de transparencia y apego a la legalidad.

En junio AMLO expresó: “Los jugosos negocios que se hacen al amparo del poder público, por eso algunos hombres de negocios no quieren el cambio”, y que no les convenían escenarios de confrontación.

Esto no era nada oculto, inclusive los medios internacionales calificaron a Andrés Manuel como “el terror de las élites mexicanas”, porque aseguró que se iban a acaban los privilegios cuando él llegue a la Presidencia de la República.

 

(Con información de AFP y Notimex).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.