Encarecen 103 productos de la canasta básica; trabajadores pierden 96.30 pesos de poder adquisitivo en 6 meses | Newsweek México


Encarecen 103 productos de la canasta básica; trabajadores pierden 96.30 pesos de poder adquisitivo en 6 meses



El director del Centro de Investigación de Teoría Económica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez, aseguró que ciento tres productos de la canasta básica incrementaron sus precios en el tercer bimestre del año.

 

“El índice inflacionario en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el segundo bimestre de 2018, se incrementó en casi un punto porcentual con relación al bimestre anterior, al llegar a 3.84 por ciento, una diferencia de 1.72 por ciento más que la calculada por el Banco de México para el mismo periodo”, afirmó en rueda de prensa el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El Doctor explicó que el aumento en la inflación entre mayo y junio de 2018 generó a los trabajadores una pérdida del poder adquisitivo de 96.30 pesos, es decir, de los 2 mil 650 pesos de salario mínimo al mes, sólo 2 mil 552 pesos son para adquirir productos de la canasta básica.

 

“Un trabajador debería percibir al menos 2 mil 752 pesos para comprar los 121 productos que integran la canasta básica tanto en alimentos como en artículos de aseo personal y de la casa”, estimó Del Toro Chávez,

 

De los 103 productos con algún aumento en su precio, 72 registraron alzas por arriba del promedio inflacionario, y de 31 bienes su aumento fue menor a la inflación; solo 18 productos bajaron sus precios.

 

“Entre los que mayores alzas registraron figuran la naranja, con 65 por ciento; el cartucho de navajas, 26 por ciento; el pescado carpa, 25 por ciento; lima, pan de barra y chuleta de res, 19 por ciento; limpiador de piso y chile de árbol, 18 por ciento; plátano, 19 por ciento; jabón de tocador, 16 por ciento y arroz, 15 por ciento”, aseguró Del Toro Chávez.

 

El aumento en los precios de diversos productos incrementó el costo de la canasta básica a 11 mil 137 pesos, contra los 6 mil 570 que costaba en 2012.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.