Polémica entre Municipio y PRI por detención de 4 militantes | Newsweek México


Polémica entre Municipio y PRI por detención de 4 militantes



Este domingo de jornada electoral la Policía Municipal detuvo a seis personas tras una denuncia presentada por ciudadanos por amenazas de sujetos presuntamente armados que viajaban en una camioneta Jeep Cherokee, cerca de una de las casillas ubicadas en el fraccionamiento Terranova, al oriente de la ciudad capital.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la detención se produjo tras una persecución a 6 personas asegurándoles 4 tanques para pistola de aire y aproximadamente 20 mil pesos en efectivo.

Las autoridades difundieron a los medios imágenes de la camioneta y del material incautado a los detenidos, entre los que se encontraban 20,000 pesos y algunos materiales de aseo, aunque no se han difundido imágenes de la estopa y los 4 tanques. Newsweek Aguascalientes solicitó imágenes de los supuestos materiales ilegales y hasta el momento no ha tenido respuesta.

Según la versión de la Policía Municipal las detenciones se produjeron tras un reporte, tras el cual detectaron un vehículo Jeep Cherokee en color plata modelo 2004 con placas de circulación 350RMJ del Estado de México, que se encontraba blindada, y a bordo de la misma a varias personas quienes al verse cercados, detuvieron la marcha de la camioneta y uno de ellos, su conductor ingresó corriendo un domicilio.

Las personas detenidas son seis, entre las que se encuentro un menor, Juan Manuel “N”. El resto de los nombres facilitados por las autoridades son: Omar Elizander “N” de 20 años de edad, Juan José “N” de 33 años, Marco Antonio “N” de 40 años, Graciela N 37 años de edad y el conductor de la camioneta de nombre Uvario “N” de 36.

Durante la revisión preventiva de la que fueron objeto, se les localizó una mochila en color negro en la que cargaban aproximadamente 20 mil pesos en efectivo, una bolsa con estopa y además cuatro tanques de aire que se utilizan en pistolas de este tipo.

Al momento de su aseguramiento no pudieron justificar el motivo del porque viajaban a bordo de un vehículo blindado mismo que fue detenido, por lo que fueron trasladadas ante el Juez Calificador en la Dirección de Justicia del Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes donde se determinaría su situación legal.

El municipio capital confirmó que las detenciones están relacionadas con unas informaciones difundidas horas antes por Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El partido tricolor aseguraba que la Policía Municipal había dentenido arbitrariamente a cuatro de sus militantes en el fraccionamiento Vistas de Oriente.

Al respecto, anunciaron que interpondrán acciones ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en el Estado por estos arrestos.

Las personas que habrían sido detenidas son Graciela Bautista y Jesús Uvario, coordinadores de campaña del candidato a diputado local por el distrito XVI, Miguel Ángel Juárez Frías, así como el subsecretario de organización del partido, Marco Rico, y un militante identificado como Juan José Salazar.

En rueda de prensa, el candidato priísta aseveró que la detención fue realizada por elementos de la Policía Municipal cuando los priístas iban saliendo de la casa de una simpatizante del partido y sin motivo aparente fueron llevados por los oficiales al complejo de seguridad C-4, en donde estuvieron detenidos durante un par de horas.

“El argumento de la autoridad fue que mis compañeros se habían portado groseros y bajo esa premisa, en ningún momento se ha presentado algún incidente violento de nuestra parte”, aseguró.

 

Otros detenidos

Desde la sede del PRI, visiblemente molesto, Miguel Ángel Juárez defendió que se trató de detenciones arbitrarias y aseguró que no sólo se ha detenido a militantes del PRI, sino también de partidos opositores al Partido Acción Nacional, por lo que condenó la presunta intromisión de las corporaciones de seguridad pública para influir en el proceso electoral.

“Quiénes están siendo detenidos regularmente son operadores o personas que están trabajando por otros partidos políticos a excepción del PAN, es decir que están utilizando a la autoridad municipal para hacer esta elección de estado”.

El presidente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, agregó que el partido ha documento por lo menos una decena de presuntas irregularidades en el proceso electoral que podrían derivar en una denuncia ante las instancias en la materia.

“Se están analizando y se están integrando de manera debida para llegar a otras instancias. Lo importante es que ya está resguardado ante la autoridad electoral el hecho a través de esas oficialías electorales para dar fe de esos hechos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.