A un 70% ocupación en pensión municipal | Newsweek México


A un 70% ocupación en pensión municipal



Hasta el día de hoy, los dos espacios de la pensión del municipio capital se encuentran a un 70% de su capacidad total, así lo informó el director de Tránsito y Vialidad, José de Jesús Rodríguez Benavides, quien señala que existen vehículos automotores que datan del año 2000 y desde entonces no han sido reclamados por sus propietarios.

“Ahorita estaríamos en un porcentaje quizá de un 70% de ocupación y un 30% de espacio disponible más o menos, es decir, que tenemos suficiente espacio todavía y muy organizado, ya hay cajones muy delimitados, las calles para las grúas cuando vienen a dejar los vehículos y que no batallen para sus maniobras”, afirmó.

Señaló que en total hay aproximadamente 5 mil 300 vehículos, de los cuáles más de 4 mil son unidades de motor, mil motocicletas y 250 bicicletas u otro tipo de vehículo.

En la pensión de la región “Paraíso”, al poniente de la capital, se encuentran la mayoría de los vehículos, sobre todo los que tienen mayor antigüedad de retención o que presentan más daños físicos.

Rodríguez Benavides refirió que las principales causas de ingreso de los vehículos a la pensión municipal son los accidentes con personas lesionadas o donde los participantes no se ponen de acuerdo para acordar una solución para la reparación del daño causado, además del abandono de las unidades en la vía pública.

“Luego los vecinos nos informan sobre algún vehículo que está abandonado desde hace varios días y lo que hacemos nosotros es verificar que tengan huellas de abandono y los llevamos a la pensión o a veces también los canalizamos por obstruir cocheras, son las causas más comunes”, añadió.

Otra medida que se aplica con frecuencia es la subasta de los vehículos cuyos propietarios nunca respondieron por ellos o que por sus condiciones físico-mecánicas aún pueden ser utilizados, aunque la realización de la misma ocurre a cargo de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento.

Sobre los señalamientos por robo de autopartes a varios empleados del ayuntamiento, el director de Tránsito y Vialidad dijo desconocer la cantidad de elementos involucrados, aunque dijo que actualmente se encuentran siendo investigados por la Comisión de Honor y Justicia, al tiempo que otros están siendo reubicados de área.

“Yo desconozco cuántos son porque ahorita están en investigación, pero sí fueron suspendidos algunos elementos de los cuáles ahorita la señorita alcaldesa está reubicando a los que no tienen nada qué ver y de la investigación que se siga ya depende el resultado”, declaró.

Finalmente, sobre la posibilidad de concesionar la pensión municipal a una empresa particular para mejorar la seguridad y resguardo de los vehículos, el funcionario municipal no quiso fijar una postura ya que será una decisión que resuelva el Cabildo capitalino.

“Es una opinión muy respetuosa y nosotros como Dirección de Tránsito estamos sujetos a las órdenes superiores y nosotros estamos supeditados a lo que se resuelva”.

Sobre este tema, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo, consideró viable la propuesta del regidor independiente, Mauricio González, para concesionar la pensión municipal ya que con esta medida se deslindaría la responsabilidad del ayuntamiento en los casos donde se han presentado afectaciones a los vehículos resguardados en dicho espacio.

“El que la administración de la pensión pase a manos de un particular eso me deslinda mucho de la responsabilidad que hemos tenido, y del mismo municipio, por los daños patrimoniales que hemos tenido cuando se causan a los vehículos y que el municipio se ve obligado a resarcirlos, entonces sería una posibilidad viable”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.