Orizaba, Ver. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas en un entorno donde la percepción de la inseguridad es alta es el gran reto que los municipios tienen no sólo en México, sino a nivel internacional.
Tan sólo en América Latina, de acuerdo con la encuesta más reciente de la organización no gubernamental Latinobarómetro, la percepción que tiene la sociedad sobre la violencia es que la más dañina corresponde a la realizada contra los niños, (60 por ciento); en segundo lugar se ubica la intrafamiliar contra las mujeres (59 por ciento). El crimen organizado está en tercer lugar con el 58 por ciento, seguido de muy cerca con la violencia en las calles con 57 por ciento. La encuesta precisa que se aceptaron respuestas múltiples, por lo que los porcentajes suman más de 100.
Hacer frente a este panorama y pautar acciones concretas para actuar contra la inseguridad reunió a alcaldes, concejales, directivos y autoridades de más de 20 naciones en el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales que concluyó ayer, en el pueblo mágico de Orizaba, Veracruz, México, y que inició el domingo 22 de julio en el mismo estado, en Medellín de Bravo.
La seguridad, el reto actual
Inspirados en el Objetivo 16 “paz, justicia e instituciones solidarias”, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU, los líderes iberoamericanos participantes, entre ellos Guatemala, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y España, analizaron diversas aristas sobre la seguridad.
Y es que el temor al delito es una constante en el mundo. Particularmente en la república mexicana, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con las cifras del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en junio y publicada recientemente.
Este miedo ha hecho que la población de 18 años y más en México cambie sus hábitos de conducta en su entorno. Por ejemplo, entre las conductas que se han modificado están el dejar de llevar cosas de valor por miedo a sufrir algún delito (65.5%), cambiar de rutina para caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche (53.3%), e incluso el 35.9% cambió sus hábitos para visitar parientes o amigos, de acuerdo con cifras de la ENSU.
Compromisos por la paz y la seguridad
Esta realidad no es privativa de México, por ello los compromisos pactados por los países iberoamericanos se enfocaron en la seguridad de la población, su calidad de vida y en cómo generar eficiencia desde los gobiernos para lograr un desarrollo sostenible.
Así, los municipalistas se comprometieron a crear modelos de seguridad ciudadana que no se basen sólo en lo judicial, sino que fortalezcan la atención ciudadana y la prevención. “La seguridad comienza con el ciudadano; los gobiernos deben brindar las condiciones para que en las ciudades no se delinca”, dijo el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, al término del evento.
Otro de los compromisos fue promover la creación de arquitectura eficiente, favorable para la paz, con capacidad de gestión y financiamiento para temas de seguridad. También reducir desigualdades con servicios públicos de calidad que generen economías sanas, solidarias y ambientalmente amigables, entre otros.
El alumbrado: un servicio clave para la seguridad
En el tema sobre cómo los servicios públicos eficientes impactan positivamente en la seguridad, destacó la importancia de que las ciudades cuenten con alumbrado público de calidad.
“Una iluminación urbana mal diseñada, con la cantidad de luz insuficiente y la luminaria incorrecta pueden favorecer la oscuridad y con ello aumentar la posibilidad de la comisión de delitos”, refirió Luis Carmona, director de Proyectos de Citelum, empresa dedicada a la gestión eficiente del alumbrado público.
“La seguridad es todo un reto. Mejorar sus índices implica un trabajo sistémico, en el que diversas acciones deben conjugarse para promover un acceso universal a la justicia y a la construcción de instituciones responsables y eficaces en todos los niveles”, aseveró en su conferencia magistral “El impacto de la iluminación en la seguridad”.
El director de Proyectos también retomó las cifras dadas a conocer por la ENSU: “el 67.8 por ciento de los mexicanos siente inseguridad en las calles que habitualmente usa y el 63.3% consideró el alumbrado público insuficiente”.
Esta encuesta dio a conocer que las ciudades con menor percepción de inseguridad en el trimestre mayo a junio de 2018 en México fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente. Citelum México tiene a su cargo la iluminación de dos de esas ciudades: Saltillo y Puerto Vallarta.
“Para fortalecer la seguridad, en Citelum proponemos soluciones integrales a los municipios para que las autoridades puedan ahorrar energía y ofrecer a sus gobernados calidad de luz, ambientes de confort y habitabilidad de los espacios púbicos para contribuir con la sana convivencia ciudadana e incidir positivamente en la equidad social y en disminución de la delincuencia”.
Clausura 2018
“Nuestra labor es hoy reinvertir en la seguridad, fomentar la inclusión, reducir las formas de violencia en el mundo, crear instituciones eficaces, responsables y transparentes, combatir la corrupción y garantizar servicios públicos de calidad para responder a las necesidades de la sociedad civil”, dijo el alcalde de Orizaba, Veracruz, Igor Rojí López, al encabezar la ceremonia de clausura de la edición XXIII del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas 2018.
El evento contó con la participación de organizaciones reconocidas internacionalmente como la Universidad Camilo José Cela, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, el gobierno del Estado de Veracruz, ONU Mujeres, la Cátedra EuroCop de Prevención del Delito, Citelum México, la Secretaría General Iberoamericana, el Centro Mexicano para el Desarrollo Local AC y la Revista Alcaldes de México.
La sede del evento, el Polifórum Mier y Pesado, en Orizaba, Veracruz
Gráfica sobre violencia de la organización Latinobarómetro, de su Informe 2017
La sede del evento, el Polifórum Mier y Pesado, en Orizaba, Veracruz