El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela y el coordinador General de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, reportaron 214 incidentes delictivos contra estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de enero a junio de 2018.
“En lo que lo que va del año suman 789 homicidios dolosos en Jalisco, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; esto quiere decir que están asesinando a cerca de 4.33 personas por día”, acusó Medina Varela.
Condenaron el homicidio de Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de 23 años de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) el pasado 2 de julio, exigieron frenar la violencia y pidieron justicia para la comunidad universitaria.
Serrano Cervantes detalló que los mayores índices delictivos se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con casos de robos, intentos de robo, portación o consumo de drogas, acoso, extorsión, entre otras situaciones.
“Las estrategias han funcionado en las inmediaciones de los planteles, pero ¿cómo cuidamos a un joven desde casa, a una niña que vive en Tlajomulco y que viene a clases al CUCEI?, ¿cómo cuidamos a una niña que va al CUCBA y vive en Jardines Alcalde y tiene que salir a las 5:30 de la mañana a clases, todos los días?”, cuestionó el encargado de seguridad.
Medina Varela solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) la instalación del Comité que revisaría los modelos de seguridad ciudadana, la instalación de sensores, alertas y botones de pánico.
“Le solicitamos con urgencia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco instalar de manera inmediata dicha mesa, y que esto ya no se postergue”, urgió el líder universitario.