¿Puede Trump indultarse si es condenado? Él dice tener el "derecho absoluto", pero la ley...


¿Puede Trump indultarse si es condenado? Él dice tener el “derecho absoluto”, pero la ley…

Trump indulto derecho absoluto


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tener un eficaz recurso en caso de ser condenado por la investigación de la trama rusa. El mandatario dijo que tiene el “derecho absoluto” para otorgarse a sí mismo un indulto presidencial aunque “he hecho nada malo”.

“Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el derecho absoluto de otorgarme PERDÓN a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió en Twitter y afirmó que es objeto de una cacería de brujas.

Uno de los abogados de Trump, Rudy Giuliani, dijo el domingo que el presidente estadounidense “probablemente” tendría el poder de indultarse a sí mismo ante cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial.

Aunque aseguró que el mandatario no tenía intenciones de hacerlo. “Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra”, señaló Giuliani.

En una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump “podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara”.

¿Está el presidente estadounidense y su equipo legal en lo correcto?

De acuerdo con Newsweek, el Artículo II, Sección 2, de la Constitución del país declara que un presidente puede “otorgar indultos y perdones por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de impeachment“.

“Como un asunto textual, no hay nada que evite que Trump agregue su propio nombre a la lista de individuos perdonados”, escribió Jonathan Turley, profesor Shapiro de Derecho de Interés Público en la Universidad George Washington en USA Today.

El presidente incluso está autorizado a emitir indultos en los casos donde no se han presentado cargos penales, lo que dejaría el camino abierto para que Trump emita un perdón general para los investigados por la investigación de Rusia, según los expertos.

“Definitivamente puede perdonar a las personas que aún no han sido acusadas”, dijo Brian Kalt, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Michigan, a Vox. “Y, contrariamente a un concepto erróneo común, no requiere como un asunto legal que él diga que son culpables”.

LEE TAMBIÉN: El Senado de EE. UU. dice que Rusia intervino para ayudar a Trump y hacer daño a Clinton

Por otro lado, el profesor de Harvard Laurence Tribe; el profesor de Minnesota, Richard Painter, y Norman Eisene, de Brookings Institution, han interpretado que el texto impide el perdón propio.

En un artículo de opinión del Washington Post, escriben: “La Constitución prohíbe expresamente que el presidente use el poder del indulto para evitar su impeachment y destitución” y “esa disposición no tendría sentido si el presidente puede perdonarse a sí mismo”.

“El presidente Trump cree que puede hacer muchas cosas solo porque es presidente”, pero “hay algo que sabemos que Trump no puede hacer, sin ser el primero en toda la historia humana. Él no se puede perdonar a sí mismo”.

Incluso si se concede que Trump posee la autoridad para hacerlo, perdonarse a sí mismo no lo protegería de la acusación, e incluso podría citarse como causa en los artículos de la acusación.

Giuliani, negó en una entrevista el domingo que Trump esté considerando tal medida y admitió que tal acto probablemente sea considerado por el presidente como “impensable y (probablemente) conduzca a una acusación inmediata”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.