"Peleas" en el G7: Alemania y Francia señalan a Trump por arrebatos contra la cumbre y Canadá


“Peleas” en el G7: Alemania y Francia señalan a Trump por arrebatos contra la cumbre y Canadá

g7-trump-canada-alemania-francia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó tensión internacional al término de la cumbre del G7 cuando anunció que retiraba el apoyo de su país al comunicado final debido a las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, una decisión que fue cuestionada por funcionarios de Alemania y Francia.

“Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado”, escribió Trump en Twitter minutos después de que se publicó el comunicado.

La reunión había alcanzado dado un aval al documento final que consta de 28 puntos, duramente negociado por grupo que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, pero el mandatario estadounidense tiró todo el progreso desde el avión Air Force One que lo trasladó a Singapur para reunirse el martes con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Luego de la decisión de Trump, la oficina de Trudeau comunicó que el primer ministro se limitó a decir cosas que ya le había dicho cara a cara. “El Primer Ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente”, dijeron autoridades canadienses en un comunicado.

Francia calificó las acciones del presidente de estadounidense como una “incoherencia” y una “inconsistencia” luego de pasar “dos días para tener un texto y unos compromisos” en el evento realizado en Quebec, Canadá.

“La cooperación internacional no puede depender de enfados ni de unas palabras […] Francia y Europa mantienen su apoyo a este comunicado, como lo esperamos del conjunto de los firmantes”, dijo la presidencia francesa.

Angela Merkel, canciller alemana, dijo que “es duro, es decepcionante esta vez, pero no es el final” e ironizó con que “es deprimente, y para mí ya es demasiado”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que Trump mermó la relación de confianza de Washington con Europa.  “Usted puede destruir una gran confianza muy rápidamente en un tuit. Eso hace que sea aún más importante que Europa se una y defienda sus intereses de modo más ofensivo”, publicó Maas en su cuenta de Twitter.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.