Se enfrentan PAN y PRI en debate de Coparmex | Newsweek México


Se enfrentan PAN y PRI en debate de Coparmex



Los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) acusaron mutuamente a sus instituciones políticas, de ser los responsables de la inseguridad que se vive en el estado y el país.

En el tercer debate electoral organizado por Coparmex Aguascalientes, el representante estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, aseguró que los grupos delictivos en Jalisco, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí se disputan la plaza de la entidad, y que por la impunidad del gobierno del estado actual -panista- el consumo de drogas pasó de ser la marihuana la más consumida, al uso del cristal.

“El Semáforo Delictivo se encuentra el 99.9% en rojo en la entidad, llegamos a este debate sin secretario de seguridad pública estatal y es un reflejo de ese vacío de incapacidad en la materia del gobierno del estado”, expresó durante una de sus intervenciones.

Agregó que según sus cifras, los homicidios en el estado han aumentado 110 por ciento en la actual administración, robos un 33 por ciento y colocó a Aguascalientes en el séptimo lugar nacional en materia de abigeato o robo de ganado.

Además, aseguró que los estados gobernados por el PAN son los que actualmente cuentan con mayores problemas en materia de seguridad, y que su partido cuenta con la experiencia necesaria para combatirlos, implementando estrategias como el mando único, la aprobación de la legítima defensa y la legislación necesaria para agravar delitos y aumentar penas en varios delitos.

Por otra parte, su homólogo de Acción Nacional, Paulo Martínez López, culpó al gobierno federal por el incremento en la incidencia delictiva que se registra en el país, asegurando que en 10 años, la tasa de delitos en forma general aumentó un 33 por ciento en México.

“El tema de la delincuencia no se resuelve únicamente con más patrullas o más armas, el tema de seguridad primero tenemos que combatirlo en el ámbito federal, atacar de manera directa. Ese nuevo Sistema de Justicia Penal está provocando la puerta giratoria, los mismos delincuentes se encuentran en la calle, no es que haya más delincuentes”.

En el ámbito local, compartió que los candidatos de la coalición donde participa su partido así como el PRD y Movimiento Ciudadano, buscarán la creación de una nueva ley de seguridad y participación ciudadana con la intención de prevenir los delitos que actualmente se llevan a cabo.

El presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, expresó por su parte que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia que comparten con Encuentro Social y el Partido del Trabajo, se guiarán por la creación de políticas públicas que ayuden a disminuir la pobreza extrema que se vive en el país, pues para ellos es la raíz de la inseguridad y por lo que la gente tiende a delinquir.

Eduardo Chavarría Macías, representante del Partido Nueva Alianza, presentó propuestas dirigidas al fortalecimiento del sistema educativo como una forma de prevenir los delitos, así como la creación de espacios públicos para un desarrollo más sano de la ciudadanía.

Este tercer debate organizado por Coparmex, consistió en el mismo método de de los anteriores, donde se dividió el evento en tres bloques a fin de presentar propuestas en materia de seguridad, economía y corrupción.

En éste último, los cuatro asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas en el acceso a la información, transparencia, y proveer de mejores herramientos a los sistemas estatales y nacional de anticorrupción.

Ruiz Sánchez expuso que es tanto el dinero que los funcionarios públicos obtienen de forma ilícita, que necesidades básicas como programas sociales, educación y salud, no se atienden debidamente.

Tanto el presidente del PANAL como del PAN, estuvieron de acuerdo en la aprobación de la “muerte civil” para aquellos funcionarios que se les comprueben actos de corrupción y el representante del PRI manifestó que el costo por ciudadano debido a actos de corrupción, le cuesta al país más de dos mil pesos.

En el ámbito económico, los dirigentes replicaron propuestas presentadas por sus candidatos federales, como la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la creación de incentivos fiscales para empresas nuevas principalmente en materia de tecnología.

La invitación al debate fue enviada también al dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez, quien decidió no participar. En una entrevista realizada en días pasados, declaró que este tipo de eventos al final sólo favorecen a los partidos con mayor fuerza política, como lo son en el estado el PAN y el PRI.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.