Retiene CNTE vehículos de empresas en Oaxaca; gobierno llama al diálogo


Retiene CNTE vehículos de empresas en Oaxaca; gobierno llama al diálogo



Oaxaca de Juárez, Oax.– Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación retuvieron este miércoles camiones de empresas nacionales e internacionales en los bloqueos instalados en los accesos a la capital oaxaqueña.

En el décimo día de paro de actividades y ante la falta de respuestas por parte del gobierno del estado, los adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), endurecieron sus acciones.

Ante ello, interrumpieron la circulación vehicular en la salida de Oaxaca al Istmo, en el crucero de Huayapam; además de mantener interrumpido el tránsito en el crucero del aeropuerto y cerradas las instalaciones de la terminal de Autobuses De Oriente (ADO), en estos dos últimos puntos, por un periodo de tres días consecutivos.

El magisterio oaxaqueño también impide la circulación en la avenida Héroes de Chapultepec en los puntos: boulevard Eduardo Vasconcelos, Emilio Carranza y Porfirio Díaz, mientras que bloquean la caseta de peaje de Huitzo de la carretera Oaxaca- Cuacnopalan y de manera parcial el acceso de la ciudad de México a la capital, en Hacienda Blanca.

La retención de vehículos por parte de los mentores, ha provocado también la suspensión del servicio de transporte público, por lo que cientos de personas se trasladan a pie de sus trabajos a sus hogares.

Aunado a ello, el tráfico se encuentra colapsado en los accesos a la ciudad oriente, poniente y sur, además de entorpecer la conexión entre el norte y el sur.

Mientras tanto, el gobierno del estado, informó que se ha otorgado respuesta a los profesores en rubros de la competencia estatal, entre ellas: resolvió la situación administrativa de 81 trabajadores, además de la “gestión de plazas suficientes para los normalistas que cumplan con el proceso administrativo correspondiente”.

“Se cumplió con el pago de la tercera y última etapa del personal regularizado, se cumple con el pago de fondo de retiro 2014-2015 a los jubilados, se comprometió el incremento de más del 100 por ciento al pago de bono por el Día del Jubilado”, detallaron las autoridades en un documento.

También el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, llamó al magisterio a retomar la mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales, para “distensar las manifestaciones”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.